Nueva comisión para resolver  males  La Victoria

Nueva comisión para resolver  males  La Victoria

La Fiscalía de la provincia de Santo Domingo, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Prisiones y la Pastoral Penitenciaria integraron una comisión para buscarle solución a los problemas que afectan la cárcel de La Victoria, la cual requiere de la construcción de tres nuevos centros para sacar a los más de seis mil reclusos del  hacinamiento.

La fiscal de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná, sostuvo  que de lo que se trata  es de buscar solución al problema que tiene ese penal debido a la falta de espacio.

La coordinación interinstitucional tiene la misión de tratar de mudar y  adecentar esta prisión, construida en 1952 por mandato del dictador Rafael Leonidas Trujillo y en la que desde 1955 hasta terminar la era del tirano se torturó a cientos de dominicanos opuestos al regimen.

De su lado, el coordinador de la Pastoral Penitenciaria explicó que lo que falta ahora es recursos para la construcción de las tres cárceles que se requieren y para las que tienen los terrenos identificados.

Dijo que en Haras Nacionales existe un terreno y otros en la zona de Sierra Prieta. Entiende que el país tiene una situación económica muy precaria, pero cree que si todo el país se pone en el interés de construir una edificación para La Victoria, el problema se soluciona. Reiteró que lo que ocurre en este penal es un asunto humanitario.

A las penurias que atraviesan los prisioneros del  penal por la falta de espacio, se suman las constantes inundaciones por lluvias.

  Antecedente.  Las tormentas Noel y Olga, en el año 2007, provocaron un estado desolador en la cárcel de La Victoria. y desde esa fecha los reclusos son movilizados internamente para impedir que se ahoguen en los pabellones donde penetra el agua. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas