Nueva conspiración contra la estabilidad

Nueva conspiración contra la estabilidad

Recientemente un economista de la oposición publicó en un medio digital un artículo sobre el déficit del sector público, cuyo monto solo existe en la mente de ese colega, y realizando alquimia aritmética, trató de identificar las fuentes de financiamiento de ese supuesto déficit y concluyó que una de las fuentes de financiamiento, por un monto de RD$48 mil millones, provenían de la emisión de inorgánicos por parte del el Banco Central.

¿Es posible emitir inorgánicos para financiar al sector público?

Independiente de que la Ley Monetaria en su artículo 33 lo prohíbe, como correctamente expresó un comunicado del Banco Central, no hay manera de emitir moneda sin que ello se refleje en la Emisión Monetaria o en el stock de certificados de la institución, y en la economía real una emisión “inorgánica” de la magnitud señalada por el economista opositor se llevaría de encuentro la estabilidad de los precios y del tipo de cambio.

Baste recordar la crisis financiera de 2003, cuando producto del rescate bancario se produjo la mayor emisión de “inorgánicos” en la historia del peso dominicano, provocando una inflación de dos dígitos, depreciación monetaria acelerada y graves costos sociales con pérdidas de cientos de miles puestos de trabajo y aumento de la pobreza.

Al cierre de diciembre de 2002 la emisión monetaria (me refiero a la restringida que es igual a los billetes emitidos mas los depósitos  de encaje legal de otras sociedades de depósito-OSD- en BC)  alcanzó un monto de RD$38,469.6 millones. Entre diciembre de 2002 y 2003 como consecuencia del salvataje bancario, el financiamiento interno del BC aumentó en RD$99,034.3 millones. ¿Cómo se reflejó esa emisión de inorgánicos en los indicadores monetarios del BC? La emisión Monetaria aumentó en RD$39,088.6 millones, y el crecimiento no fue mayor por la colocación de un stock de certificados por un monto de RD$53,103.0 millones.

La aritmética monetaria cuadra perfectamente y cualquier “emisión inorgánica” de la magnitud señalada por el economista opositor se hubiese reflejado en un aumento proporcional de la emisión monetaria o del stock de certificados. Entre diciembre de 2011 y agosto de 2012 los valores en circulación (stock de certificados) aumentaron en RD$4,933.6 millones, sin embargo la emisión monetaria en ese mismo periodo se redujo en RD$2,008.7 millones y los billetes emitidos, que es la variable que puede controlar el BC, se redujo en RD$6,087 millones, lo cual denota una  política monetaria restrictiva. ¿Donde se pudieron “ocultar” los inorgánicos del economista opositor?

En cuanto a los agregados monetarios, M1(medio circulante u oferta monetaria), M2(oferta monetaria ampliada) y M3(dinero en sentido amplio), como bien destacó en un reciente artículo el economista Rolando Reyes(“En la Diana”, Listín Diario jueves 13 de septiembre), estos no dependen de manera directa de ningún banco central ya que guardan relación con la cantidad de dinero que el publico desea mantener en efectivo, depósitos a la vista, cuentas de ahorros o certificados financieros, o de las decisiones económicas de las empresas en termino de sus activos o pasivos. Y justamente el argumento del economista opositor de “encontrar” los “inorgánicos” en el aumento del M2 o el M3 (porque el M1 apenas aumentó en 0.46%) representa un grave error conceptual o un intento fallido de engañar a los lectores.

Por lo demás en termino del impacto sobre la economía real, los inorgánicos del 2003 provocaron una inflación a diciembre del 2003 de 42.66% y la tasa de cambio aumento en 75%, mientras en el periodo diciembre-agosto de este año la inflación acumulada fue de apenas 1.71% y el tipo de cambio aumentó en 1.06%.

En los ocho años del gobierno anterior varios economistas del PRD dedicaron sus esfuerzos a erosionar la credibilidad de las autoridades y la estabilidad en base a pronosticar cataclismos y catástrofes, sin embargo fracasaron en sus propósitos y hoy algunos exhiben un bajo perfil y otros se han dedicado al quehacer privado. La misma suerte correrá este nuevo prospecto económico-mediático del PPH en su laborantismo contra la estabilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas