Nueva Constitución prohíbe extranjeros hacer política

Nueva Constitución prohíbe extranjeros hacer política

El proyecto de una nueva Constitución prohíbe a los extranjeros participar en actividades políticas en República Dominicana.

La medida está contenida en el artículo 23 del proyecto sometido al Congreso por el poder Ejecutivo, el que en su numeral uno establece que los extranjeros no podrán incurrir en política, salvo para el ejercicio del derecho de sufragio en su país de origen.

Esta parte del planteamiento para la nueva Carta Sustantiva y que discute en el Congreso la Asamblea Revisora, no ha sido analizada por los senadores y diputados. El tema se presenta en momentos en que los dominicanos en el exterior intentan conquistar espacios dentro de la política y formular peticiones para mejorar la situación de los inmigrantes, como son los derechos humanos.

El mandato de la propuesta plantea a  los extranjeros en República Dominicana disfrutar  de los mismos derechos y deberes que los nacionales.

Aunque, “con las excepciones y limitaciones que establecen la Constitución y las leyes”.

Asimismo, el numeral dos del citado artículo 23 precisa que los extranjeros residentes podrán recurrir a la protección diplomática en caso de denegación de justicia después de haber agotado los recursos y procedimientos dispuestos en la ley.

La frase

Los extranjeros no podrán participar en actividades políticas en el territorio nacional, salvo para el ejercicio del derecho de sufragio en su país de origen”, indica  el numeral 1 del  párrafo 23 del proyecto de nueva Constitución por Asamblea Revisora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas