Nueva crisis afecta pacientes renales

Nueva crisis afecta pacientes renales

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Una nueva crisis afecta a los pacientes con problemas renales que reciben tratamiento en el hospital Salvador B. Gautier, debido a que éste carece de filtros de diálisis y los ratones se pasean por las máquinas dializadoras.

La denuncia la hicieron ayer Héctor Acosta, Miguel Pérez, Martina García y Pablo Terrero, directivos de la Fundación Dominicana  Pro-Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados.Aseguraron que unas ocho personas han fallecido, de agosto a septiembre, como consecuencia del déficit de medicamentos y material de diálisis. En su momento ofrecerán los nombres de los fallecidos, señalaron.

Asimismo, denunciaron que la carencia de equipos de diálisis está creando una especie de “mercado negro”, dado que algunos pacientes los consiguen en Salud Pública y los venden luego a más alto precio. Aseguraron que las máquinas de diálisis ya caducaron y pasó su vida útil, lo que hace que las mismas trabajen con más lentitud y trastornen el turno de la gente enferma.

Otra denuncia de los pacientes renales es que los médicos especialistas no están en el área cuando se les requiere, la sala es manejada casi siempre por médicos residentes.

Tal es la escasez de material de diálisis y medicamentos para los trasplantados que los pacientes pidieron al secretario de Salud Pública y a la directora del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL) que acudan en auxilio del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). “No tenemos equipos, faltan medicamentos y para colmo, mientras nos estamos dializando las ratas se pasean por la sala de diálisis”, sostuvo Acosta, quien ya hizo llegar una carta a las autoridades del IDSS, informando sobre la situación.

La crisis de los pacientes renales fue uno de los temas que el Gobierno decidió sacar de las primeras páginas de los periódicos en sus primeros dos años, pero nueva vez se registra una crísis de desabastecimiento.

Denunciaron que fue abandonado el laboratorio de histocompatiblidad, por lo que los pacientes afectados de problemas renales, y que necesitan trasplante, deben ir a centros privados a hacerse los análisis. Esos estudios sobrepasan los RD$1,200.00.

“En la actualidad no tenemos ni sueros (soluciones salinas), los trasplantados no tienen medicamentos y eso implica someter una persona a la muerte”, sostuvo Acosta.

El IDSS alberga en el hospital Salvador B. Gautier unos 104 pacientes que se dializan y 65 que han recibido trasplante renal.

PEDIDO A LA PRIMERA DAMA

Los pacientes renales pidieron a la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, que acuda en auxilio de ellos y les ayude a trasladar la Unidad de Diálisis del lugar inhóspito donde está colocada  otro mejor ubicado.

Indicaron que la Unidad está en la parte trasera del centro, al lado de la morgue y cercana a la colocación de la basura, lo que viola todas las normas de bioseguridad.

Valoraron el esfuerzo que ha hecho la esposa del Presidente Fernández en la cuarta planta del hospital Robert Reid Cabral, por lo que pidieron que acuda en auxilio de ellos, como un grupo de personas de alto riesgo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas