Nueva directiva de la AIRD
Dice industriales están dispuestos a enfrentar los retos del DR-Cafta

<strong>Nueva directiva de la AIRD<br/></strong>Dice industriales están dispuestos a enfrentar los retos del DR-Cafta

POR SOILA PANIAGUA
Esta semana, representantes del sector industrial dominicano plantearon que la apertura de los mercados obliga a asumir mejores prácticas de gestión al interior de las empresas, a mejorar los niveles técnicos y profesional de los recursos humanos, reducir costos y a aumentar la calidad del producto.

Manuel Diez Cabral, presidente electo de la Asociación de Industrias de República (AIRD),  dijo que ese sector se encuentra ante uno de los retos más significativos de la historia que es la entrada en vigencia del DR-CAFTA, que obliga a la nación a competir con una de las economías más grande y poderosa  del mundo.

Tanto Diez Cabral como Yandra Portela, presidenta  saliente,  plantearon la  necesidad de que los industriales trabajen unidos para enfrentar el reto del libre comercio. Ambos industriales hablaron en  un acto donde se presentaron las memorias de la directiva saliente (2004-2006) que encabezó Portela Vila. En la actividad también se inauguró un salón multiusos que estará a disposición de los miembros de esa entidad.

Insistieron en la necesidad de que se resuelva el problema eléctrico, ya que   la crisis que  afecta ese sector, que se caracteriza por largos apagones y tarifas altas, es uno de los mayores obstáculos al desarrollo industrial dominicano.  Al resaltar los logros de la gestión que encabezó Portela Vila en la AIRD, Diez Cabral dijo que esta recorrió un gran trecho para plantear soluciones a los graves problemas que afectan la competitividad de la industria dominicana.

Consideró necesario crear y fortalecer una cultura exportadora, capacitar los recursos humanos y apoyar al país y al sector industrial.

“Somos conscientes de que la agenda de trabajo que tenemos por delante es ardua. Continuar una labor tan constructiva y contar con un plan diseñado que sólo espera ser ejecutado, hace que la vara con la que seremos medidos sea más dura, pero sabemos que seguiremos contando con todos aquellos que siempre han estado dispuestos a dar un poco o mucho de sí por este sector industrial al cual nuestra nación le debe tanto”, explicó.

Dijo que se requiere de un sector público que siente nuevas bases para competir en una economía abierta, pero también de industriales que asuman con clara conciencia el rol que les corresponde jugar en estos tiempos. Lamentó “los constantes aumentos de impuestos y cambios de las reglas de juego en nuestro sector”.

Señaló que este proceder hace mucho daño y se traduce en inseguridad jurídica, enviando mensajes negativos al fomento de la inversión privada. “Si no era fácil competir con los productores locales, es más difícil competir con los de fuera, que además de gozar de  mejores condiciones de competitividad, muchos cuentan con mayor experiencia en el comercio internacional”, explicó el presidente electo de la AIRD.

Al presentar las memorias de su gestión, la presidenta de la AIRD, Portela Vila, indicó emocionada que “ha sido un orgullo para mí el haberlos acompañado en este viaje. Esta asociación quedará por siempre en mi corazón”.

Dijo que son muchos los retos que quedan por delante en la AIRD, entre los que citó el estar a la puerta de la entrada en vigencia de un Acuerdo de Libre Comercio con la mayor potencia económica del mundo, los Estados Unidos.

Pese a los problemas que podría provocar el RD-CAFTA, dijo que ese acuerdo podría convertirse en una oportunidad para la ampliación de los negocios del país con otras naciones.

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La Pinturería tiene un nuevo local

Con el objetivo de ofrecer a  sus clientes los últimos avances en la  producción de pinturas,  la empresa La Pinturería abrió un nuevo local  en la avenida  Abraham Lincoln, donde además de vender, ofrecerá asesoría sobre qué es lo más conviene y sobre el uso de cada producto. Alty de Vitienes, representante de esa empresa, resaltó la importancia La Pinturería,  especializada en la venta y distribución de pinturas y artículos relacionados.

Dijo que en ese establecimiento  el cliente encontrará una amplia variedad de productos y colores para despacho inmediato, lo que necesite para pintar con calidad y a buen precio. Explicó que el objetivo de La Pinturería “es poner el color cerca de los dominicanos”, acompañado de un mejor servicio.

“En La Pinturería creemos en el color y en cómo estos influyen en nuestras emociones. Sabemos que un simple cambio puede renovarnos, inspirarnos, por lo que nuestros clientes encontrarán en nuestras tiendas asesoría, trato personalizado y ese tipo que necesitan para elegir el color adecuado para su hogar o negocio”, expresó Vitienes.

 La Pinturería cuenta con un personal en el área de preparación de pinturas, entrega de cotización al instante, servicio de entrega de mercancías a destino, entrega de cotizaciones al instante y comprometido en marcar la diferencia a la hora de vender o distribuir pinturas.

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Universal reconoce corredores

Las empresas Seguros y ARS Universal reconocieron el trabajo desarrollado por los corredores de seguros, en un acto donde el presidente resaltó el crecimiento experimentado por el sector y sus perspectivas de desarrollo.

Ernesto Izquierdo, presidente de ambas empresas, resaltó la labor desarrollada en el 2006 y la participación obtenida en los ramos de propiedades, donde continúan al frente como la aseguradora predilecta del mercado.

Izquierdo hizo referencia sobre el mercado de salud, destacando que ARS Universal fue la primera ARS habilitada por las autoridades para brindar servicios de salud.

Expresó que la administradora ha logrado un incremento en su facturación de un 26% y un 18% en captación de afiliados.

La estrategia de crecimiento de la empresa ha sido gradual y orientada a segmentos específicos de la población.

“En este momento se sienten orgullosos del servicio que ofrecen, además de estar tecnológicamente preparados para dar inicio al Seguro Familiar de Salud”, dijo.

Agradeció a los corredores y promotores por el apoyo recibido hacia las empresas Universal, durante el año 2006.

Se realizó la premiación a aquellas firmas de corretaje con mayor producción en el año, quedando entre los primeros lugares: Franco & Acra Tecniseguros, Max Corredores de Seguros, Ros Seguros y Consultoría, A & S Promotores y Consultores, entre otros.

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Miscelanea

ASOCIACION SURTIDORAS RECONOCE EMPRESARIOS

La Asociación de Surtidoras de Santo Domingo (ASUSADO) reconoció el trabajo desarrollado por años a favor del progreso económico y social del país  por empresarios de ese sector que sirve de soporte a miles de familias dominicanas.

Entre los empresarios  reconocidos están el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti y las empresas Cadbury Adams, Comercializadora Melo, Nafa, S.A., Confite Cristal y Distribuidora Internacional de Alimentos.

El reconocimiento se llevó a cabo en el marco de la fiesta de fin de año de esa entidad, realizado en el hotel V Centenario Intercontinental, la cual fue bendecida por el cura Nelson, de la parroquia San Agustín y lo encabezó Evelyn Almonte de Vargas, presidenta de ASUSADO.

GRUPO PuntaCana dona pintura

Como parte de una alianza estratégica entre el Grupo PuntaCana  y las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el consorcio turístico donó 200 galones de pintura a la Uniformada para el embellecimiento y limpieza de sus áreas.

José Oliva y Paul Beswick,  director corporativo de relaciones institucionales del Grupo PuntaCana y director ejecutivo de la Fundación PuntaCana, respectivamente, entregaron el donativo  al general Gilberto Delgado Valdez, de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y el contralmirante, Lizardo Jorge, relacionista público de la secretaría castrense.

La Fundación PuntaCana lleva a cabo un plan estratégico de cooperación interdepartamental con las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía, para beneficiar a los estudiantes del Politécnico Ann & Ted Kheel en su formación técnica en las áreas de refrigeración, electricidad y otras similares, a manera de transferencia de conocimiento y tecnología.

Fundación ASONAHORES firma acuerdo

La Fundación de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) y el Instituto Cultural Dominico-Americano (ICDA) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional mediante el cual ambas instituciones se comprometen a impulsar la ejecución de programas de formación profesional en beneficio del personal que labora en los hoteles y de las personas residentes en las comunidades de las áreas turísticas.

El acuerdo, según se explicó, tiene  el objetivo de dotar a los grupos  favorecidos de las competencias requeridas para convertirse en agentes  productivos,  contribuir a elevar la productividad del país  y ayudar a reducir los niveles de pobreza en sus respectivas comunidades. Por la Fundación ASONAHORES firmó su presidente, ingeniero Luis López y por el Instituto Cultural Dominico-Americano (ICDA), el señor Mark E. Reilly, presidente de la junta directiva.       

Ambas instituciones, para dar cumplimiento a este acuerdo, tienen la obligación de,  por parte de ICDA, identificar junto con la Fundación ASONAHORES, las necesidades de capacitación de las empresas del sector turismo afiliadas y de las personas residentes en las comunidades circundantes a las instalaciones hoteleras y de otros servicios relacionados a la industria turística.

Uno de los objetivos es promover la incorporación de los capacitados a la vida productiva, a través de contactos con empresas ya establecidas o por establecer.

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Otras Actividades

HIPERMERCADO CARREFOUR ABRE AREA DE JUGUETE

El Hipermercado Carrefour abrió un nuevo dentro de ese establecimiento comercial denominado  “Creando Ilusiones”, que es un área de juguetes donde se ofertan las últimas novedades de ese tipo de artículo dirigido a la población infantil.

Agustín Santos, director general de Carrefour, establecimiento comercial ubicado en la autopista Duarte, dijo que  el interés es ofrecer tentadoras ofertas en la época de Navidad, así como promover la unión de la familia, en esta época que conmemora la llegada del niño Jesús. 

“La Navidad es ante todo una fiesta para los niños, y por ello hemos creado aquí  un área especial  para que  los pequeños y jovencitos que viven las fiestas a plenitud puedan encontrar los juguetes de su agrado.” 

NUEVA COLECCION DE CALZADO LORRACI EN ZAPIEL

 La tienda de calzados Zapiel presentó al mercado local la  nueva línea de calzados de fiesta Lorraci. Dulce María de López, propietaria de ese establecimiento resaltó el interés de ese establecimiento en responder a las necesidades de sus clientes con la oferta de  producto de calidad.

Dijo que la nueva línea de calzados, reúne elegancia, feminidad, sofisticación y calidad, “pues son unos zapatos que hacen soñar, que transforman a quién los lleva, en resumen, una maravilla para lucir en las fiestas de Navidad”.

La nueva colección ofrece a la mujer dominicana una línea de lujo, refinamiento y tacones de moda, todo en piel, forrados con finos tejidos.

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