Nueva directiva  Navieros pide reformas en las reglas de juego

Nueva directiva  Navieros pide reformas en las reglas de juego

El nuevo presidente de la Asociación de Navieros, Ewald Teddy Heinsen, sugirió una serie de reformas en las reglas de juego que inciden en la actividad naviera del país, y que incluyen la modificación y modernización de la Ley 70, que rige la Autoridad Portuaria Dominicana, hasta convertirla en una herramienta que responda a las exigencias de los nuevos tiempos.  

Dijo que con esos fines  la Asociación de Navieros está  apoyando los trabajos que desarrollan en esa dirección  la Apordom, la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria,  la Cámara Americana de Comercio y la  Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Hablando en el acto de presentación de la nueva directiva de la Asociación de Navieros,  Heinsen también abogó por  redefinir los procedimientos medioambientales relacionados con las embarcaciones, a fin de evitar que generen traumas al comercio internacional y local, y sobrecostos a la industria naviera.

Dijo que con ese propósito los navieros estarán generando sinergias con otras Instituciones como la Cámara Americana de Comercio, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Medioambiental (RENAEPA), el Ministerio de Medioambiente, la Marina de Guerra y  el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP).

 “Elevar el nivel de formación técnica de nuestros recursos humanos, para lo cual estaremos realizando acuerdos de cooperación con varios organismos nacionales e internacionales y así desarrollar un amplio programa de capacitación”.

Dijo que también trabajarán para mejorar los indicadores  en materia logística, para lo cual llegarán a un acuerdo Interinstitucional con el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y otros organismos públicos y privados.

Además, contribuirán con el fortalecimiento del Estado de derecho, para que se reconozca el derecho a la libertad de empresas y libre contratación de bienes y servicios.  Abogó también por la modificación de la Ley 3489 sobre Aduanas. Asimismo, buscarán  lograr  que el país sea referente en materia de facilitación de comercio.

Dijo que las navieras están incursionando firmemente en la innovación tecnológica y en la readecuación de sus estructuras portuarias, poniéndolas a la altura de las exigencias del mercado internacional.

 Informó que las navieras han invertido más de US$700 millones en los últimos diez años, lo que les   ha permitido disponer de mejores instalaciones portuarias, capaces de recibir certificaciones con estándares internacionales en materia de seguridad, servicios, conexiones marítimas.

Dijo que esto les ha permitido  superar las dificultades que atravesábamos en nuestros puertos por las prácticas de robos, polizonajes, piraterías y otros que mermaban el crecimiento y la imagen de los puertos  dominicanos. 

La junta directiva está conformada, además de Heinsen, como  presidente, por Francisco Arias, vicepresidente; Aníbal Piña, vicepresidente ejecutivo; Liana Peña, secretaria; José Mella Peña, tesorero, y Milton La Hoz, comisario de cuentas. Federico Schad y Gustavo Tavares, vocales.  

La cifra

700

 Millones de dólares.  Ha sido lo la inversión de  la Asociación de Navieros de la República Dominicana en los últimos 10 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas