Ya con la avenida de circunvalación a Baní en una buena etapa de avance de los trabajos, los banilejos han caído en la cuenta de que lo único que se pretende como objetivo principal es sacar el tránsito desde y hacia el Sur para que no se transite por las estrechas calles del pueblo.
A Baní se le hará una nueva entrada desde el mar Caribe en el punto de encuentro de la avenida de circunvalación con la avenida Fabio Herrera, que construida hace 75 años, se convertirá en la nueva entrada al pueblo pasando frente al notable desarrollo inmobiliario de la ciudad. Por ahí es que se entrará y se saldrá del pueblo cuando los banilejos decidan viajar hacia la Capital o regresar y sin sufrir la agonía de atravesar las calles estrechas. La avenida a la playa se sobrecargará y demandará una reconstrucción para recibir cotidianamente ese tráfico pesado hacia la ciudad o salir de ella. También sería la vía para ir a Boca Canasta y El Llano. La población de Baní se vería liberada del intenso tráfico hacia o desde las poblaciones del Sur por las estrechas calles.
Los nostálgicos continuarán utilizando la ruta actual para llegar hasta el Centro Perelló y seguir hasta Paya para disfrutar las delicias de una sabroso dulce de leche, por lo tanto se impone construir un acceso desde la avenida de circunvalación en Paya. Es que esa zona posee una agricultura abundante junto a Mata Gorda y Escondido, además es necesario agregar las cercanas poblaciones de la montaña a esa zona de Paya. Ahí se encuentran los asentamientos humanos como Río Arriba, Fundación, Peravia, La Vereda y El Limonal.
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O sea que a partir del año que viene para salir o llegar a Baní será tomando la avenida Fabio Herrera hacia el sur y subir a la circunvalación en el cruce de Los Almendros en un cruce tipo Diamante que se construiría en esa intersección. Parece que los diseñadores han decidido que los moradores de Sombrero, Cañafistol, Matanzas y Las Calderas para ir a la Capital o regresar transitarían por la intersección de la avenida con la carretera Sánchez cerca de Galeón.
Pero al mismo tiempo la razón principal por la que se eligió el trazado de la avenida por el sur fue para acercar los viajeros interesados para llegar mas rápido a Puntarena en la bahía de Ocoa, un hermoso resort en desarrollo que competirá con sus similares del este dominicano. Por lo tanto será necesario construir las rampas de acceso a la carretera de Las Calderas y por ende a la de Sabana Buey para ir hasta Los Corbanitos o sea el Puntarena de lujo.
Parece ser que el criterio de los diseñadores de la nueva vía fue aliviar a los banilejos del tránsito sureño el cual es cada vez de mayor envergadura y ese mismo criterio fue utilizado para la circunvalación de Azua.
Además la avenida se está construyendo para solamente dos carriles de circulación de 3.65 metros cada uno con paseos 2.50 metros de ancho pero las estructuras hormigón como el puente sobre el río Baní y el de Arroyo Bahía tendrán cuatro vías para la futura ampliación y lo mismo se hará con las alcantarillas tipo cajón.