Nueva epidemia cólera en Haití inquietante y caótica

Nueva epidemia cólera en Haití inquietante y caótica

Pacientes en el Centro de Tratamiento del Cólera de Médicos Sin Fronteras (MSF). EFE

Aproximadamente la mitad de casos cólera en Haití son niños menores 14 años, vulnerables. Sus sitemas inmunológicos están debilitados por mala nutrición

“Alarmante, caótica”, incluso como “una catástrofe”, así califican los trabajadores humanitarios de Haití cuando tratan de describir la situación que está causando una nueva epidemia de cólera.

Una gran parte de la población ha quedado aislada, sin acceso a atención sanitaria, ya sea por falta de combustible o por las brutales bandas armadas que controlan grandes zonas del país.

Sin atención sanitaria, los enfermos de cólera pueden morir de deshidratación en apenas unas horas debido a la diarrea aguda. “Es una catástrofe. Estamos desbordados”, dice a la AFP el doctor Jean William Pape, de la ONG Gheskio, que gestiona 2 de 15 centros de tratamiento del cólera.

En uno de ellos, en la capital de Puerto Príncipe, “tenemos 80 camas, y están todas ocupadas”, explica. “Debido a la escasez de combustible, los habitantes de las barriadas me han dicho que ha habido varias muertes en sus zonas porque no era posible transportar a los enfermos”.

Le invitamos a leer: Cólera: UNICEF alerta de riesgos de propagación en Oriente Medio

Una banda armada bloquea desde hace semanas un depósito de combustible clave en Varreux, al norte, agravando la crisis.

El Ministerio de Salud había registrado hasta el miércoles 19 de octubre 33 muertes por cólera y 960 casos sospechosos. Y se teme que estas cifras sean mucho peores, según Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití.

La situación, dicen los expertos, podría estar controlada ya que los casos graves de cólera son fácilmente tratables con unos días de reposo y rehidratación, además de que existe una vacuna contra la enfermedad. Esa vacuna, sin embargo, solo es efectiva durante 5 años, y la última gran campaña de inoculación contra el cólera en Haití fue en 2017.

Aproximadamente la mitad de casos cólera en Haití son niños menores 14 años, particularmente vulnerables. Sus sistemas inmunológicos están debilitados por mala nutrición.

Puede leer también: Cólera en Haití: La OPS cifra en 123 los casos confirmados

Publicaciones Relacionadas

Más leídas