Una nueva generación de auditores con una visión enfocada en la ética y con elevados conocimientos de auditoría gubernamental, contabilidad y planificación, entre otros aspectos, ha sido incorporada desde el año pasado a la labor de fiscalización de los fondos públicos, a través de la Cámara Cuentas.
La iniciativa forma parte de un programa que busca captar talento joven con alto nivel profesional, a fin de romper con el paradigma del clientelismo y optimizar los resultados de las auditorías que realiza la institución.
La Esquina Joven de Hoy conversó con los protagonistas de este proyecto implementado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con fondos de la Unión Europea.
Francisco Nuberg, coordinador del PNUD-CCRD, explicó que el proyecto surgió a raíz de un convenio firmado con la Cámara de Cuentas, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional del organismo fiscalizador.
Los jóvenes, entre 21 y 28 años de edad, egresados de las carreras de derecho, contabilidad e ingeniería, recibieron entrenamientos de más de 300 horas de formación durante tres meses, tanto a nivel teórico como práctico, sobre distintas técnicas de auditoría gubernamental.
En esta primera etapa fueron seleccionadas 24 personas, luego de una depuración de 106 expedientes evaluados. Algunos de ellos ya tienen maestrías en diferentes áreas, mientras que otros están en el proceso de estudios superiores. En su intervención en el conversatorio destacaron el interés de la institución fiscalizadora por lograr fortalecer la capacitación de sus recursos humanos.
Todos fueron escogidos mediante concurso, con lo que se rechaza así cualquier tipo de tráfico de influencia para la selección.
De hecho, el proceso de convocatoria se hizo por “outsourcing” (subcontratación de empresa externa de reclutamiento de personal).
Entre risas y ya superado el susto, recordaron la gran sorpresa que les produjo cuando fueron llamados para la entrevista en la institución.
En principio, pensaban que se trataba de un intercambio de impresiones con el encargado de Recursos Humanos, pero no fue así; se trataba del pleno de la Cámara de Cuentas, es decir su presidenta, Licelott Marte de Barrios, y demás miembros del organismo.
A ellos se sumaron el representante del PNUD y Luis Paulino, director de Auditoría, quien destacó el gran desempeño que han tenido los noveles auditores en las tareas asignadas.
“Estos jóvenes tienen en sus manos una gran responsabilidad y han tenido un desempeño óptimo, en ocasiones mucho mejor que auditores de experiencia”, precisó Paulino.
Según explicaron, por su juventud, en algunas instituciones intervenidas han dudado de su capacidad, pero cuando ven los resultados, hasta les felicitan.