Nueva generación de jueces aspira  a Consejo  Poder Judicial

Nueva generación de jueces aspira  a Consejo  Poder Judicial

Aunque el sistema de justicia en la  República Dominicana ha experimentado en los últimos años  cambios positivos, aun persisten algunos escollos que podrían ser superados con la puesta en marcha del Consejo del Poder Judicial.

Esto así porque la Suprema Corte de Justicia (SCJ) es desapoderada de todas las funciones administrativas y disciplinarias para concentrarse en los asuntos procesales o jurisdiccionales, lo que garantiza una respuesta más expedita a los ciudadanos.

Así lo expresaron los jóvenes jueces Rosaly Yovianka Stefani Brito, de la Cámara  Penal del Juzgado de  Primera Instancia de la Provincia de Santo Domingo,  y Elías Santini Perera,  juez de paz del Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional (Sala IV), quienes manifestaron su interés de formar parte de este importante organismo, contemplado en la Constitución proclamada el 26 de enero de 2010.

Las elecciones están previstas para el  día 18 de este mes, en el nuevo edificio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a partir de las 8:00 de la mañana.

Ambos jueces de carrera presentaron a la Esquina Joven sus respectivos planes de trabajo, de ser favorecidos por sus pares durante el proceso de selección.

 Coincidieron en señalar la importancia de que este organismo cumpla con lo establecido en la Ley de Carrera Judicial en cuanto a los ascensos y los traslados de los magistrados.

Respeto.   “Queremos velar porque la tarea prioritaria del Consejo del Poder Judicial sea  garantizar la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional, lo cual deberá trascender a los procesos de selección hasta los de control, con la creación de reglamentos que planteen, de manera clara, las políticas a seguir, específicamente en lo que se refiere a la potestad disciplinaria, resguardando los derechos fundamentales de los Jueces de todas las instancias”, precisó  Rosaly Yovianka.

 De igual manera, dijo que se debe promover la implementación de mecanismos de defensoría de los magistrados, “quienes permanentemente son agredidos, quejados y denunciados, la mayoría de las veces de manera infundada”.

“Desarrollaremos nuestra labor de sustituto con dedicación, empeño y entrega, siendo conscientes de que   no se trata de elaborar un plan de Gobierno, sino de incorporarse a un colectivo que debe buscar consensos y emprender la tarea de reformar sustancialmente el Poder Judicial”, precisó, al referirse a su misión de ser favorecida. 

Otras temáticas.   De su lado, Santini Perera precisó que dentro de sus proyectos dentro del organismo  está  la consolidación y perfeccionamiento de los sistemas de gestión de los diferentes procesos que inciden en la carrera profesional de los jueces, asegurando la fiel aplicación de la Ley de Carrera Judicial, en lo atinente a los ascensos y traslados de los magistrados, basado en el escalafón judicial,  de modo que sea tomado en cuenta el tiempo laborado, la preparación académica y la especialización, además de las evaluaciones de desempeño.

De igual manera, abogaría por la mejoría de los aspectos económicos o remuneraciones percibidas por los jueces, tanto en el ámbito salarial como de seguridad social, incluyendo en el renglón del seguro de salud, de vida y sistema de pensiones, de manera que este sector perciba una retribución acorde con su investidura y proporcional a la responsabilidad que conlleva la labor que realiza frente a la sociedad.

Empleados. Plantearía también la necesidad de fortalecer la capacitación y evaluación de los empleados administrativos, a  fin de optimizar la gestión de los despachos y secretarías judiciales, como apoyo al trabajo realizado por los jueces, de forma que se brinde a los usuarios del sistema una respuesta pronta y de calidad.

También impulsaría a través de la Escuela Nacional de la Judicatura y otras instituciones de educación superior, tanto a nivel nacional como internacional, la capacitación de los jueces del Poder Judicial para la realización de maestrías, post grados y especialidades, que contribuyan a su formación profesional, para que sea aplicada en el ejercicio de sus funciones.

Compensación.   Otro aspecto sería gestionar compensaciones económicas para los jueces de paz que se encuentran supliendo en  jurisdicciones diversas.

Precisó  que propugnaría  por  la implementación de un proceso disciplinario, en los casos que sea necesario,  en el cual impere el respeto de todas las garantías constitucionales y legales del juzgado.

 “Procuraremos la asignación del presupuesto correspondiente a la Suprema Corte de Justicia, conforme lo que establece la constitución y las leyes y que se ajuste a las necesidades actuales”, precisó.

 Dijo que en esa misma medida se comprometería a presentar de forma periódica la rendición del destino y distribución de los fondos públicos asignados a la institución.

También propone la creación de un “casillero judicial general” en los diferentes distritos judiciales, para hacer efectiva la recepción de acciones y recursos de impugnación hasta entrada la media noche. En el país hay 142 jueces de paz, de los cuales sólo cuatro terciarán en el proceso.

Comité.  Para la coordinación de la asamblea  se conformó un Comité Electoral, presidido por el magistrado Hugo Alvarez Valencia.

Han sido convocados a participar jueces de Corte de Apelación, de Primera Instancia y de los Juzgados de Paz.

Décima

Juan María del Orbe

La juventud del presente

claramente se merece

el espacio que estos jueces

se han ganado esmeradamente

con el estudio eficiente

y en la ocasión propicia

de verdad que beneficia

que por su noble virtud

esta buena juventud

pueda administrar justicia.

Protagonistas

Rosaly Y. Brito

 Jueza  Cámara  Penal  de  Primera Instancia provincia Santo Domingo

Licenciada en Derecho  (Cum Laude) de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Cursa una maestría en Derecho Procesal Penal. Es egresada de la Escuela Nacional de la Judicatura en el  2006.  Ha realizado varios diplomados y seminarios sobre Ciencias Forenses, Práctica Jurídica, Derecho Procesal Penal  y otros temas. Tiene 31 años de edad y ha recibido múltiples reconocimientos por su destacado desempeño en la judicatura. Se ha desempeñado como juez de paz y abogado ayudante, entre otros cargos.

 Elías Santini

 juez de paz Tribunal especial de Tránsito Distrito Nacional (sala iv)

  Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU-2003). Post grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Santo Domingo (mayo 2003). Diplomado en Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Egresado de la Escuela Nacional de la Judicatura. Ha participado en varios congresos internacionales. Durante el 2003-2004  fue miembro de la Junta Directiva del Consejo Latinoamericano de Estudiosos del Derechos Internacional y Comparado (COLADIC-RD). Fue defensor público (2005-2007) y juez de paz del municipio de San José de Los Llanos (2009-2010).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas