Nueva generación de  maestros promete revitalizar la enseñanza

Nueva generación de  maestros promete revitalizar la enseñanza

El 40 por ciento de los interesados en ingresar a la Escuela de Formación de Maestros Salómé Ureña es descartado  al no superar las evaluaciones, ya que registran  múltiples lagunas, especialmente, en las áreas de Matemáticas y Lengua Española.  Situación que preocupa a las autoridades del centro

Un nueva generación de jóvenes  maestros caracterizada por la vocación de servicio y enfocada en llevar a sus alumnos una formación que va mas allá de los contenidos ha ido insertándose en el sector  generando cambios sustanciales.

 A propósito de la celebración el  jueves  del Día del Maestro, la Esquina Joven conversó con noveles  educadores capacitados en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), quienes coincidieron en señalar que las condiciones labores del sector deben mejorar, así como el sistema en sentido general.

Participaron en el conversatorio Joel Peguero Tamárez,  Marian Gómez, Marién Figueroa, Rocheline Mena, Melvin Antonio Mejía y  Luis Arias, entre otros.

“La educación se ha politizado y no se ha asumido con la responsabilidad y la importancia que merece”, manifestó Máximo Rivera Bautista, de 22 años,  del municipio  de Banica,   provincia   Elías Piña y que estudia en el recinto de San Juan de la Maguana.

Entiende que  ha sido uno de los factores que ha limitado el desarrollo del sector. El joven  dejó entrever en su intervención su gran deseo de ayudar a los niños  y estudiantes de su comunidad. Por ello dice que hasta el momento no ha estado dentro de sus planes el  venir a trabajar para la capital.

Lagunas.   En el conversatorio participó también  Ana Dolores Guzmán, rectora de Isfodosu, quien  reveló  que el 40% de los interesados en ingresar a la academia no son admitidos por  las múltiples lagunas que presentan, especialmente, en las áreas de matemáticas y Lengua Española.

Faltas ortográficas, bajo nivel de interpretación de  lectura y mala redacción son algunas de las debilidades que presentan, explicó la académica.

Sostuvo que los estudiantes de nuevo ingreso son sometidos a una serie de pruebas y evaluaciones, a  fin de garantizar que el personal que permanezca en el centro sea el de mayor calidad y que  reuna las condiciones y cualidades necesarias para formar a los niños “que en definitiva son el presente y el futuro del país”.

Matricula. Más  de cinco mil estudiantes  de distintos puntos de la geografía nacional cursan la carrera de licenciatura en Educación Básica en este centro.

Refirió que atrás quedó la idea de que los maestros tenían que ser personas adultas o entradas en edad y que, por el contrario, prefieren jóvenes acabados de  concluir el  bachillerato.

“Por circunstancias y producto  de una ley del Conejo Nacional de Educación todo el que impartía  docencia tenía que licenciarse, lo que  provocó que  esos maestros viejos fueran a las universidades a capacitarse, pero en realidad  iban  a buscar el título”, precisó.

En ese sentido, argumentó que a partir del presente año, en el Isfodosu “no se admitirán estudiantes con más de 25 años, porque estamos buscando esos rostros frescos, personas que no estén contaminadas”. 

En el Distrito Nacional está la sede y además, otro centro que se especializa en Educación Física. Poseen recintos en Santiago, San Juan y San Pedro.

Esos centros eran antiguamente Escuelas Normales para Maestros. 

Salarios.   Al ser consultada sobre el salario de los maestros, la funcionaria se mostró de acuerdo con que se realice un reajuste, de manera que esos profesionales puedan tener una mayor calidad de vida.

 No obstante, aseguró que un maestro con dos tandas en el sector público   percibe unos RD$30 mil, recursos  con los cuales,  entiende la educadora,  se puede vivir dignamente.

Ventajas. Un  personal docente altamente calificado, bibliotecas debidamente equipadas y cinco  aulas virtuales, interconectadas con los demás recintos son algunas de las facilidades que ofrece este centro de formación, narró su rectora.

Refirió que dentro del personal docente hay  14 maestros con doctorados, mientras que otros  110 concluyeron recientemente una maestría en España.

En tanto,  20 maestros participaron hace poco  en un taller en la  universidad de   Harvard. Asimismo, informó que seis estarán  participando durante  un mes en  un curso en la universidad Complutense de Madrid.

Pasantías.  Citó, además, como otras de las ventajas del centro  las prácticas docentes y la  facilidad para realizar pasantías por un año.  Al encuentro fueron   Josefina Mercedes, directora académica y  Daniel Lara, director de  Relaciones  Interinstitucionales.

Movilizaciones.  Al ser consultados en torno al  paro de docencia como alternativa de reclamo para lograr algunas reivindicaciones, los jóvenes maestros expresaron su repudio a este método.

Marian Gómez

Humanizar docencia

Cuando terminé el bachillerato, ingresé a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a estudiar diseño de modas y al poco tiempo me  di cuenta  que mi pasión  era la educación. Este oficio te humaniza, te hace sentir que los demás te duelen y que las personas que están a tu alrededor necesitan de tí. Cuando yo le dije a un amigo que iba a estudiar Educación,  me dijo que no iba a llegar a ningún lado, que no estudiara eso, pero cada día estoy mas fascinada y encantada. Los estudiantes  necesitan una persona que les guíe, no solamente en términos de contenido, sino también en lo espiritual; un ser humano que les aconseje y oriente. Cuando estaba haciendo  pasantía había un niño que era hiperactivo y cuando comence a tratarlo de cerca, me percaté que tenía problemas en el hogar,  que sus  padres no le prestaban la debida  atención. No hay nada que estanque más el aprendizaje de un niño que el hecho de que no tenga una persona en el hogar que lo escuche y le ofrezca el cariño necesario. Si  Dios lo permite el mes que viene pienso iniciar con mi propio colegio, porque mi madre y varios familiares cercanos también son maestros y me han dado mucho apoyo. Tengo mucho deseo que ayudar a los demás y de  contribuir a mejorar la sociedad.

Las frases

Rachelis Mena

Tengo 19 años. Soy de Santiago. Decidí estudiar educación porque es la mejor manera de formar sujetos capaces y críticos”.

Máximo Peguero

Es una experiencia muy bonita y enriquecedora  poder transmitir a los demás los conocimientos que uno tiene”.

Maria Acosta 

Son múltiples los problemas que tiene el sector educativo y que deben ser superados, como son  la falta de aulas y otros.

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