Nueva gestión local tendrá que desarrabalizar municipio de Haina

Nueva gestión local tendrá que desarrabalizar municipio de Haina

Los industriales y la Iglesia Católica de Haina citan el problema del manejo inadecuado de los desechos sólidos, la arrabalización y la ocupación de los espacios públicos como los principales desafíos que deberá enfrentar la nueva gestión municipal a partir del 16 de agosto.

Eduardo de Castro, presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (Aiehyrs) estima que la nueva administración local deberá enfocarse no solo en convertir el vertedero en un relleno sanitario, sino también en mejorar el acceso a ese lugar.

Citó también el problema de falta de señalización, tanto en las divisiones de las carreteras como la rotulación en las demás vías, debido a lo difícil que es llegar a un lugar en esa población por falta de orientación.

Expresa que hasta los vehículos del Sistema de Emergencias 9-1-1 confrontan serias dificultades para llegar a los lugares donde son requeridos por falta de rotulación de las calles.

En Haina viven alrededor de 200 mil personas, en una extensión de 39.7 kilómetros cuadrados y existen 55 industrias y unas cien empresas que ofrecen servicios diversos, con un aporte de entre 20 a 25% al Producto Interno Bruto.

El dirigente industrial considera como un reto de las nuevas autoridades la reparación y asfaltado de las calles, aunque admite que las autoridades nacionales han mostrado interés en ese sentido.

En una ocasión, recuerda, las autoridades se comprometieron a asfaltar las vías de la zona si los industriales resolvían el problema de alcantarillado, pero el Ministerio de Obras Públicas no cumplió con su compromiso.

Asimismo, la Alcaldía que entrará el próximo 16 de agosto tiene por delante la iluminación de las calles, lo que contribuiría a la seguridad ciudadana, que de acuerdo al dirigente empresarial ha mejorado en los últimos meses luego de las medidas de vigilancia de la Policía Nacional.

Otra demanda de hace un año, es que se corrija el problema del acceso de Haina a la Circunvalación de Santo Domingo, un vicio de origen que no ha sido resuelto y que genera serios trastorno a la comunidad.

“Para salir no es tan difícil, pero para entrar a la zona es complicado, para el que va hacia San Cristóbal también es complicado, y es un punto de riesgo para accidentes”, dijo De Castro.

Señala que el adecentamiento de la ciudad de Haina tendrá que ser una prioridad para la gestión municipal, ya que cada vez más crece la cantidad de negocios informales sobre las aceras y calles.

Expone que a los negocios informales se agrega el estacionamiento en las calles sin ningún control, lo que obstruye la circulación de los vehículos pesados.

Iglesia Católica. El cura párroco de la parroquia San Agustín, de Haina, Cruz María Echevarría, estima que la primera prioridad de la nueva Alcaldía deberá ser el manejo transparente de los recursos que reciba como presupuesto, para que cada centavo sea invertido de manera correcta.

Coincidió con De Castro en el sentido de solucionar el problema de recolección y vertido de los desechos sólidos, tras señalar que Haina tiene demasiado contaminación por químicos para que se agregue la de la basura.

Sugiere una relación directa entre la nueva gestión municipal y las organizaciones sociales y comunitarias para una mejor planificación de las prioridades en este municipio perteneciente a la provincia de San Cristóbal.El sacerdote considera

prioritario buscar fórmulas para desarrabalizar esa localidad, ya que las aceras no son para instalar talleres, tiendas y mercados, sino para que los munícipes caminen libres de peligro.

En esta localidad las aceras que no son ocupadas por establecimientos, están cubiertas por la maleza y la basura, mientras los peatones tienen que usar las calles para caminar.

Cita el desempleo como uno de los problemas en el municipio de Haina, sobre todo luego de la desaparición del Central Río Haina y el muelle de esa población.
Considera que a Haina no le benefició el traslado del puerto hacia la parte oriental y Caucedo, en Boca Chica.

Define como fundamental la educación ciudadana, en la que se respete la dignidad de la persona y se descubran las causas de los acontecimientos.
“La educación tiene que estar dirigida a que las personas sepan el por qué suceden las cosas para que de esa manera se busquen soluciones”, señala.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas