Nueva Guajimía con ayuda de Canadá

Nueva Guajimía con ayuda de Canadá

Un préstamo del gobierno de Canadá por 83 millones de dólares es clave para que la cañada de Guajimía deje de ser un foco de horrorosa contaminación para quienes han habitado sus orillas. Ayer el Presidente Leonel Fernández inauguró la segunda etapa del proyecto, cuya inversión total es de RD$168.9 millones.

   En mayo se entregaron 206 apartamentos. Ahora se agregaron 18 edificios con 72 apartamentos de tres habitaciones cada uno y 144 apartamento de dos dormitorios.

El área saneada,  en un programa integral que cambia radicalmente el hábitat, corresponde al municipio de Santo Domingo Oeste. La reubicación tuvo el aval del Banco Mundial.

El presidente Leonel Fernández dejó inaugurada ayer la segunda etapa del proyecto habitacional Guajimía, construido en el municipio de Santo Domingo Oeste, con una inversión de RD$168.9 millones.

A ritmo de güira, tambora y acordeón, los beneficiarios del proyecto recibieron las llaves de manos del gobernante, quien estuvo acompañado del director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD),  Ramón Rivas.

Al termino de la ceremonia, el presidente Fernández recibió una placa de reconocimiento de parte de una comisión de los beneficiarios de la primera etapa del proyecto, inaugurada en mayo del 2007, que es de 206 apartamentos.

Todo el proyecto de rescate, rehabilitación y urbanización de la Cañada de Guajimía se ejecuta con un préstamo de US$83 millones concedido al país por el gobierno de Canadá.

“La reubicación de las familias ha sido bien pensada, adecuada al Plan  de Acción de Relocalización del Banco Mundial, dijo en su discurso el director de la CAASD, institución que tiene a su cargo el proyecto.

La segunda etapa del proyecto está integrada por 18 edificios con 72 apartamentos de tres habitaciones cada uno. Otros 144 apartamentos cuentan  sólo con dos dormitorios,  baños, cocina y área de lavado, explicó Rivas.

Dijo que este proyecto no sólo implica la rehabilitación de la cañada, sino que se trata de un plan integral caracterizado por el apego a la dignidad y el respeto a las personas, pues, según dijo, se ha ejecutado sin desalojos traumáticos.

En la ceremonia estuvo presente la embajadora de Canadá en el país, Patricia Fortier, así como los responsables de la empresa que ha estado trabajando en la ejecución del proyecto.

Habló la senadora por la provincia de Santo Domingo, Cristina Lizardo, quien ponderó la visión de estadista del presidente Fernández y su afán por favorecer a a la población tradicionalmente marginada. También hizo uso de la palabra Domingo Encarnación,  de la Junta de Vecinos V Centenario, quien tuvo a su cargo  la palabra de gracias. 

Zoom

1. Las llaves

Las primeras llaves de los apartamentos fueron entregadas por el presidente Fernández a Carmen A. Casalinuabo, Joan Martínez, Diamelita Rodríguez, Wencesla Figueroa Cruz y Víctor Peña. La cañada de Guajimía es el principal eje de drenaje de la cuenca periurbana del lado Oeste de la ciudad de Santo Domingo, asentada sobre el río Haina, con un área de 1,358 hectáreas (13.58 Km2).

2. Visita a Yaqui

Más tarde, el presidente Leonel Fernández visitó al comunicador Yaqui Núñez del Risco, recluido en el Centro Cedimat, de la plaza de la Salud, desde hace algunos días a causa de un derrame cerebral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas