La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) reclamó a las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) el respeto al debido proceso en el caso de la notificación de que ha sido objeto la empresa Agencia Bella SAS, con relación a la eliminación de la acera peatonal edificada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el tramo comprendido entre las calles profesora Gracita Alvarez y Humberto Lembert de la avenida John F. Kennedy de la ciudad de Santo Domingo.
El presidente de ACOFAVE, Enrique Fernández, dijo que el ADN argumenta que la verja perimetral del edificio que alberga al Museo Bellapart constituye una amenaza a la seguridad, según lo define la Ley 75-44, modificada por la Ley 4848, cuando en realidad la amenaza a la seguridad está en la construcción de una vía para el tránsito vehicular, en lo que originalmente era la calzada o acera para uso exclusivo de los peatones.
Señaló que la verja perimetral mencionada está dentro de los linderos definidos en la documentación catastral del solar de la construcción mencionada y que, por ende, lo que procedería sería la declaración de utilidad pública de la porción de terrenos que se necesita para reconstruir la acera destruida por el MOPC, la compensación al dueño de los terrenos de la porción del terreno expropiada y la reconstrucción de la verja perimetral por cuenta de las autoridades del ADN o del MOPC.
El presidente ejecutivo de ACOFAVE, Enrique Fernández, dijo que la empresa Agencia Bella SAS siempre ha estado en la mejor disposición de buscar una solución definitiva a la falta de acera generada por la construcción al margen de la ley de la ampliación de la avenida John F. Kennedy.
Explicó que resulta irritante que ahora se quiera presentar ante la opinión pública una imagen negativa en contra del legítimo propietario del solar, acusándolo de haber ocupado la acera, cuando la situación real es exactamente lo contrario.
Fernández exhortó a las partes a iniciar prontamente un diálogo, tal como ha sido propuesto por el ADN, para buscar una solución definitiva, y reconoció como positiva la acción del Alcalde David Collado al haber intervenido provisionalmente la avenida John F. Kennedy, para facilitar el tránsito seguro de los peatones.
Medida del Ayuntamiento del Distrito Nacional. El Alcalde del Distrito Nacional David Collado intervino con una acera provisional el tramo de la avenida John F Kennedy entre las calles Gracita Álvarez y Luis Lembert del ensanche Naco, y emplazó a la empresa Agencia Bella a que en los próximos 30 días se llegue a una solución amigable definitiva.
Collado dispuso un metro de espacio peatonal en un tramo de la calle hasta tanto se logre tumbar el muro perimetral de la referida empresa que permita la construcción definitiva de una acera en ese espacio.
“Nuestros ciudadanos pueden tener la certeza de que el ayuntamiento solucionará en forma definitiva y en el corto plazo esta situación, estamos invitando a la empresa automotriz Agencia Bella a que coopere con nosotros y brindemos juntos una buena acción para los capitaleños” declaró Collado al momento de visitar la zona para supervisar los trabajo de instalación del paso peatonal provisional.