El pais.El Senado de la República juramentó los nuevos miembros titulares de la Junta Central Electoral. El presidente del organismo Eduardo Estrella, presidió la ceremonia en la que fue posicionado presidente de la JCE, Dr.Román Andrés Jáquez Liranzo.Hoy/Pablo Matos 11-11-2020
En la primera reunión de trabajo de los nuevos miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), según informaciones de su presidente Román Jáquez Liranzo, el tema principal fue el presupuesto de la entidad para el año 2021.
La cifra sometida ante el Congreso por el expresidente de la JCE, Julio César Castaños, asciende a RD$ 7,427,405,900.32, la que defendió en su discurso durante el acto de traspaso de mando al decir que “bajo ningún concepto puede admitirse como exagerado”.
Sin embargo, Liranzo explicó ayer que la suma será analizada y que la próxima semana informaría al país en ese sentido y sobre las prioridades de trabajo del nuevo Pleno.
Siguen las reacciones. Aunque los nuevos miembros de la JCE ya fueron juramentados, las reacciones a favor y en contra no han cesado.
El representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, Danilo Díaz, manifestó que en el proceso de escogencia de los nuevos incumbentes de la organización hubo imposición.
“Es irracional que no se tomara en cuenta la opinión del principal partido de oposición, que no quería imponer a nadie, pero que sí objetó al actual presidente de la Junta”, expresó Díaz.
Argumentó que ellos justificaron la objeción que le hicieron a Liranzo y cuestionó que entre 300 aspirantes, de los que la comisión del senado dijo que habían grandes talentos, eligieran precisamente la persona que ellos rechazaron.
Mientras que el dirigente del partido La Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, indicó que la nueva JCE cuenta con las características que demandó el país; totalmente independiente y apartidista.
“Es un Pleno capaz de ser garante y un árbitro en el próximo comicio electoral. Esta compuesta por personas probadas en su vida privada y pública”, dijo Ubiera.