Nueva JCE tomará posesión

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/3B46258A-4E3F-4DFF-B19E-1DE016C9BC21.jpeg

POR LOYDA PEÑA
Los nuevos jueces de la Junta Central Electoral (JCE) tomarán posesión de sus cargos hoy, luego de que sean juramentados por el Senado de la República en un acto programado para las 4:00 de la tarde.

Se trata de los doctores Julio César Castaños Guzmán, quien presidirá el tribunal electoral, y los jueces titulares Roberto Rosario (reelecto), Mariano Rodríguez, Aura Celeste Fernández, Eddy Olivares, Leyda Piña, John Guilliani, José Angel Aquino Rodríguez y Francisco Féliz y Féliz.

Una vez posesionados, el presidente de la JCE deberá convocar el Pleno de jueces para elegir a los presidentes de las cámaras Administrativa y Contenciosa, respectivamente.

Trascendió que para dirigir esas dos instancias del tribunal electoral serían escogidos el magistrado Rosario, y la doctora Fernández.

Los nuevos miembros de la JCE electos sustituyen a los doctores Luis Arias, quien ostentaba la presidencia de la JCE; Nelson Gómez, ex presidente de la Cámara Administrativa; Salvador Ramos, ex presidente de la Cámara Contenciosa; y a los jueces titulares Rafaelina Peralta, Luis Nelson Pantaleón González, Rafael Díaz Vásquez, Ramón Hernández Domínguez y José Luis Tavárez.

PRESUPUESTO Y SALARIOS

El presupuesto de la JCE para el año 2007 ha sido estimado en RD$2,917 millones. De ese total, RD$1,352 millones estará destinado a Servicios Personales, incluidos, sueldos fijos, para personal temporero, sobresueldos, honorarios, gastos de representación, gratificaciones y bonificaciones, y contribución a la seguridad social.

El salario neto de los presidentes del Pleno, de la Cámara Administrativa y de la Contenciosa, es de $227,000, mientras que el de los jueces titulares es $195,000.

Adicionalmente los magistrados de la JCE reciben un “Incentivo Especial” consistente en la devolución del Impuesto sobre la Renta; más de RD$20,000 mensuales por concepto de gasto de presentación; RD$5,000 diarios para los viajes al interior; “gastos de bolsillo”, pago de teléfonos celulares, entre otros beneficios.