Nueva jornada de ataques en Irak
se cobra 17 muertos y 44 heridos

Nueva jornada de ataques en Irak <BR>se cobra 17 muertos y 44 heridos

BAGDAD, Oct 10 (AFP) – Un total de 17 muertos, entre ellos un militar estadounidense y un dirigente de un partido sunita, 44 heridos y el descubrimiento de diez cadáveres fue el balance de una nueva jornada de ataques y atentados suicidas vivida este lunes por Irak.

   «Tres civiles resultaron muertos y otros cinco heridos en un atentado suicida cometido en una de las entradas de la Zona verde», el sector protegido del centro de Bagdad donde se encuentran las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña así como las oficinas del gobierno iraquí, precisó una fuente del ministerio del Interior.

   En el atentado falleció también un militar estadounidense, mientras que en el barrio de Ilam, en el suroeste de la capital iraquí, un kamikaze lanzó su coche cargado de explosivos contra un vehículo policial que estaba estacionado, causando heridas a tres agentes, indicó la misma fuente.

   Por su parte, un dirigente del Partido islámico iraquí, una formación sunita, y un responsable municipal fueron asesinados en Mossul, a 375 kilómetros de Bagdad, mientras viajaban en un coche que fue tiroteado por hombres no identificados.

   Ahmed Al-Saleh y el concejal municipal, cuya identidad no fue precisada, estaban haciendo campaña en favor del «no» al proyecto de Constitución que será sometido a referéndum popular el próximo sábado en Irak.

   También en Mossul, un soldado iraquí resultó muerto al ser tiroteado por hombres armados, mientras que la policía descubrió el cuerpo de un agente, con impactos de balas en la cabeza y en el abdomen.

   En otro ataque en el oeste de Bagdad un convoy de la policía fue ametrallado por desconocidos. El acto costó la vida a dos policías e hirió a otros seis, indicó una fuente del ministerio del Interior, que también dio cuenta de un tiroteo contra un policía, siempre en la capital iraquí, en el que el agente resultó gravemente herido.

   También en Bagdad, la policía descubrió cinco cuerpos de hombres muertos a balazos en el barrio Huriyah, según una fuente del ministerio del Interior.

   Un convoy de una misión de la Liga Arabe fue objeto de disparos este lunes en el oeste de Bagdad y provocó seis heridos entre los guardias iraquíes, anunció una fuente de la seguridad de este país.

   En Kirkuk, a unos 255 kilómetros al norte de Bagdad, cuatro soldados iraquíes murieron y otros 10 resultaron heridos en dos ataques, según una fuente policial.

   Una patrulla del ejército fue atacada con explosivos antes del amanecer en Hawijah (50 km al oeste de Kirkuk), con un saldo de dos oficiales muertos y ocho soldados heridos, dijo el coronel de la policía Ahmed al Obeidi.

   Obeidi precisó también que fueron encontrados cuatro cadáveres de hombres asesinados por bala, con las manos atadas y los ojos vendados, cerca del río Tigris, a unos 90 kilómetros al oeste de Kirkuk.

   Durante la mañana, dos soldados murieron y otros dos resultaron heridos en las mismas circunstancias cuando patrullaban a 12 km al sur de Kirkuk, agregó.

   En Baaquba (a 60 kilómetros al noreste de Bagdad) un artefacto explotó al paso de una patrulla militar, hiriendo a tres soldados, según una fuente militar.

   Por último, al sur de Bagdad, en la ciudad mayoritariamente chiíta de Hilla, un disparo de mortero fue lanzado contra la representación consular estadounidense durante la noche del domingo al lunes, afirmó la portavoz estadounidense Vicki Stein, que precisó que el ataque no causó víctimas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas