Nueva ley elimina 17 legislaciones impositivas

Nueva ley elimina 17 legislaciones impositivas

Por MARIO MÉNDEZ
El director general de Impuestos Internos, licenciado Juan Hernández, citó ayer los cambios beneficiosos para los contribuyentes que se derivarán de la aplicación de la recién promulgada ley 173-07, sobre Eficiencia Recaudatoria, la cual elimina 17 leyes impositivas.

Hernández dijo que esta ley elimina  el impuesto sobre documentos, reduce en un 30% la tasa del Impuesto a la  Transferencias Inmobiliarias, y en un 39% la tasa del Impuesto  a los  Traspasos de Vehículos de Motor.

También reduce en un 45% la tasa del Impuesto a las Constituciones de Compañías; y en un 45% la tasa del Impuesto a los Aumentos de Capital.

Dijo   que los resultados de los proyectos relacionados con  la mejora en la aplicación de los impuestos, se basan en la propuesta de simplificación de procesos y  eliminación de impuestos contenidas en la Ley de Eficiencia Recaudatoria y en las normas generales para simplificar los procesos de reembolsos y compensaciones a los sectores exportadores y beneficiarios de leyes de incentivo y en el Plan Anti-evasión.

 A su juicio todas estas eliminaciones de impuestos y reducciones de tasas, de sellos y recibos de valores menores, en casi cualquier operación comercial representan para el fisco un sacrificio fiscal de RD$1,051 millones, tomando en consideración el comportamiento de esos impuestos en el primer semestre del presente año.

Hernández destacó  los avances logrados en la actual gestión de la institución, que han permitido implementar una verdadera reforma integral al simplificar el sistema tributario, reducir drásticamente la evasión fiscal, devolver recursos a los empresarios por unos RD$14 mil millones, eliminar impuestos y reducir tasas que representarán un sacrificio para el fisco de más de mil millones de pesos, y aún así lograr en el primer semestre del año un superávit en las recaudaciones de RD$8,400 millones sobre los ingresos estimados.

Afirmó que  la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha evolucionado basada en los criterios más modernos de una gerencia integral, transformando la manera de ejecutar los procesos que administra y enfocando sus esfuerzos hacia aquellos factores que son esenciales para su cambio.

Informó, además sobre  los resultados de un estudio de la Gallup Dominicana, según los cuales el 83.2% de los contribuyentes considera que la implementación de los Comprobantes Fiscales constituye una medida positiva, en tanto que solo el 6.2% entiende que es una medida regular y 9.8% que es negativa.

En  una conferencia que pronunció  como orador invitado al almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, Hernández, informó que en cuanto a la lucha contra la evasión, el estudio revela que el 89% de los contribuyentes opinó que el desempeño de la DGII es bueno y muy bueno, el 6.4% entiende que es regular y solo el 3.5% entiende que es negativo.

El  90.3% de los contribuyentes entiende que la actuación de la DGII es apegada a la ley, mientras que solamente el 9.1% tiene una opción contraria, explicó. 

También informó que el 85.9% de los contribuyentes  considera que la imagen de la DGII desde el punto de vista ético es buena y excelente, el 7.4 % entiende que es regular y solo el 5.5% entiende que es negativa.

Sobre el nivel de credibilidad de la DGII, el 85.6% de los contribuyentes opinó que es buena y excelente, mientras que  el 7.9% considera que es regular y solo el 5.4% entiende que es negativa. El 87.6% de los contribuyentes confía en la DGII.

Hernández expuso en detalles las transformaciones que han permitido a la DGII colocarse en el sitial que hoy ocupa, dijo que el estudio de Gallup afirma que el 87.6% de los contribuyentes confía en la institución y que el  90.3% de éstos entiende que la actuación de la DGII es apegada a la ley.

En lo que respecta a las devoluciones de impuestos, durante el año 2006 la DGII compensó RD$8,258.5 millones. Para lo que va de este año ha compensado RD$4,193 millones. De esta cifra, RD$2,570 corresponden a compensaciones automáticas, aplicadas a la hora de presentar su declaración jurada del ISR, RD$1,233.7 millones autorizados a ser compensados con otros impuestos,  RD$221 millones autorizados a compensar en Aduanas y RD$168 millones a devoluciones en cheques a productores de bienes exentos, exportadores y asalariados.

Al referirse al Plan anti-evasión recordó que se compone básicamente por las normas generales de retención del ITBIS en el pago de servicios y en el pago con tarjetas de crédito y débito, por la norma de declaración conjunta de las retenciones del ISR con la TSS, por la norma especial para el sector construcción y por el Reglamento de Comprobantes Fiscales. 

Detalló en síntesis los resultados recaudatorios para sustentar el éxito de las medidas. En el año 2006 las recaudaciones aumentaron en RD$28,000 millones, respecto al año 2005; equivalente a un crecimiento de 35%. Asimismo, en el primer semestre del año en curso, las recaudaciones se incrementaron en 30% con respecto al igual período del año anterior, superando, a su vez, en RD$8,400  millones los ingresos estimados.

Manifestó que la evasión del ITBIS ha descendido en más de 12 puntos porcentuales lo que proyecta que la DGII logrará el objetivo trazado para el 2008 de situar la evasión en 28%, lo que se corresponde con los niveles del año 2000.

El ITBIS, el impuesto que representa el buque insignia de la DGII, ha crecido y según los datos disponibles,  el comercio no se ha visto lesionado en sus operaciones habituales por las medidas de control de cumplimiento que han propiciado esta mejora.

Dijo que si se observa el comportamiento de las ventas con tarjetas de débito y crédito, constatamos que se han mantenido creciendo consistentemente. Del año 2005 al año 2006, el monto facturado por los negocios en operaciones con estos medios de pago creció en  16.1%. Ese mismo crecimiento  se mantiene en este primer semestre de este año.

Hernández aseguró que lo que ha logrado la DGII es lo que muchos denominan como reforma fiscal integral.

“Las facilidades para cumplir, viabilizar el reembolso a exportadores y productores de bienes exentos, propiciar la simplificación del sistema tributario, reducir los impuestos que se cobran al inicio del proceso productivo, profesionalizar y tecnificar la organización que administra los impuestos para crear las bases de una administración tributaria fuerte, entendemos que es lo más parecido a un concepto viable de lo que muchos denominan reforma integral”,  expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas