Nueva ley fortalecerá cabildos

Nueva ley fortalecerá cabildos

POR MARIEN ARISTY C.
La promulgación de la  nueva ley del Distrito Nacional y los municipios, que restaría facultades a la Liga Municipal Dominicana, es uno de los pasos más importantes que ha dado la República Dominicana para lograr el fortalecimiento institucional de los ayuntamientos, según lo afirmó ayer Marcos Villamán, director ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE).

Al hablar durante el “Foro Nacional sobre Desarrollo Fronterizo y Fortalecimiento Municipal, Villamán sostuvo que quienes trabajan en los municipios se sienten muy contentos al saber que podrán implementar ahora un presupuesto participativo.

Tras indicar que el gran desafío será ahora pasar de la normativa a la práctica, Villamán señaló que esto es fundamental para lograr el desarrollo de la frontera.

Sobre el proyecto

La nueve ley de los municipios fue aprobada el jueves pasado durante una incidentada sesión en la que no faltaron todo tipo de acusaciones: desde las de sobornos hasta las de boicot político.

Aunque el reclamo de que se hiciera esta ley data de hace años y responde a una inquietud que tenían diversos sectores de la sociedad ante el uso que le daba la Liga a los recursos que  distribuía, en el Congreso Nacional había posiciones encontradas respecto a esta ley.

 De un lado estaban los diputados y representantes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que tiene el control de la Liga desde hace el 26 de enero del 1999, quienes sostenían que el partido oficial proponía la ley por intereses políticos y no para beneficiar a los ayuntamientos; mientras que por el otro los peledeístas se defendían de las acusaciones y decían que la Liga no estaba cumpliendo con sus funciones.

De cualquier manera la ley le asigna a la Liga el rol de asesor de los gobiernos municipales, impidiéndole intervenir en ellos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas