Nueva ley limita  LMD

Nueva ley limita  LMD

POR LOYDA PEÑA
En medio de denuncias de soborno la Cámara de Diputados convirtió en ley, de urgencia, el proyecto que quita a la Liga Municipal Dominicana (LMD) los poderes que tiene sobre los ayuntamientos del país.

La Ley del Distrito Nacional y los Municipios, que en lo adelante normará la organización, competencia, funciones y  los recursos de los ayuntamientos del país, fue aprobada en dos lecturas consecutivas con el voto favorable de 107 legisladores, de una matrícula de 178, de los cuales habían presentes en el hemiciclo 111.

La nueva ley  limita las funciones de la LMD a la asesoría técnica , y le prohíbe  fiscalizar e intervenir en las actividades y decisiones de los ayuntamientos. Dispone además que su presupuesto será determinado por la Asamblea Anual de los Municipios de los fondos destinados a los mismos.

En cambio, a todos los ayuntamientos del país  le confiere  potestades y prerrogativas tributaria y financiera, normativa y de autogestión, de programación y planificación; sancionadora y de ejecución forzosa, entre otras.

A favor de la nueva legislación que sustituye la Ley número 3455 sobre Organización Municipal de diciembre del año 1952, votaron 83 diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 10 del Revolucionario Dominicano (PRD), 11 del Reformista Social Cristiano (PRSC), el de la Unidad Demócrata Cristiana (UDC) y los dos de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

EL SOBORNO

Durante los debates en torno a la ley que desarticula a la LMD, el diputado Sergio Cedeño (PRSC-La Altagracia), denunció que a los delegados de Distritos Municipales, en su mayoría del PLD, se les había exigido el pago de RD$35,000 durante este año, e igual suma en los tres venideros, a los fines de establecer su inamovilidad en la nueva legislación.

Informó que ese dinero, que totalizaría alrededor de $30 millones, debía ser depositado en la cuenta número 300-00-3761-7 del Banco de Reservas.

“Tu sabes que los delegados municipales se eligen todos los 16 de agosto, o sea, que el 16 del próximo mes había que cambiarlos a todos, pero  con esta ley, los que están se quedan por tres años más y no lo vuelven a quitar jamás, por eso hay un peaje en estos momentos”, dijo Cedeño.

Esa denuncia fue rechazada por el vocero  del PLD, Elías Serulle, quien señaló que  cada vez que en el Congreso hay  un proyecto que le interesa a alguien siempre sale a relucir el soborno y que en este caso no sólo se dijo que  habrían pagado los síndicos y delegados  para que se aprobara, sino que los que tienen interés en la LMD, pagaron para que no se aprobara.

“Ahora mismo me acaba de llamar una persona importante del partido (PLD) para decirme  que a él le habían informado que diputados del PLD se habían dividido para no aprobarlo, y yo le dije que en el PLD no se da eso y mucho menos en este momento, y que hay que respetarse, porque si seguimos en esto, vamos a empezar a dudar tanto entre nosotros (los peledeístas) que cuando lleguemos a la cama vamos a dudar de la mujer porque ni en ella vamos a confiar”, dijo Serulle.

Durante los debates,  el bloque del PRD y el del PRSC estuvieron divididos en torno a la iniciativa de los senadores del PLD Charles Mariotti, Francisco Domínguez Brito, Dionis Sánchez Carrasco y Félix María Nova.

El vocero del PRD, Cristian Paredes, objetó la ley por no incluir en el presupuesto a la Federación  de Municipios, mientras que el del PRSC, Ramón Rogelio Genao, dijo que el bloque reformista se abstendría de votar. Rafaela Alburquerque, también del PRSC, calificó el proyecto como una agresión del gobierno a ese partido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas