Nueva ley partidos en Perú genera incertidumbre

Nueva ley  partidos en Perú genera incertidumbre

LIMA
AFP
La nueva ley de partidos en Perú ha permitido que la mitad de los aspirantes a las elecciones presidenciales quede fuera de la contienda, y puede sacar a más, generando incertidumbre entre electores, que no saben aún si el 10 de abril podrán votar por su favorito.
Hasta las candidaturas de Keiko Fujimori -quien lidera los sondeos – y la de su más cercano competidor, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), están siendo investigadas por la entrega de dinero o dádivas durante sus actividades proselitistas, un acto que la nueva norma sanciona con la expulsión de la contienda, en medio de reclamos por la falta de criterios claros de aplicación.
Los dos candidatos que suman el 50% de las preferencias podrían quedar fuera de la elección a pesar de que sus rostros ya están impresos en las más de 20 millones de papeletas de votación. La eventual exclusión de Fujimori depende del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mientras que el caso de PPK está aún en un tribunal electoral local. La norma en cuestión penaliza las dádivas, para acabar con un práctica encubierta de compra de votos, y deja abierta hasta el día mismo de la elección la posibilidad de eliminar una candidatura. La ley entró en vigencia en enero de este año y ha sido cuestionada por observadores.

Publicaciones Relacionadas