Nueva ley reducirá tiempo
expedición de los títulos

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/34F15B59-EDF7-4E1B-8B4F-AFA75B72D69E.jpeg

POR  EVARISTO RUBENS
Con la nueva Ley de Registro Inmobiliario (108-05) y sus modificaciones, el tiempo para el registro y emitir títulos definitivos de propiedad se reducirá de hasta dos años que se tomaba antes a dos o tres meses, informó el director del Catastro Nacional.

El agrimensor Freddy Santana, quien fue entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, junto a los ex-presidentes del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) Teodoro Tejada y Fausto Monegro, afirmó que eso ocurrirá de esa forma debido a que todos los procesos están automatizados.

Dijo que anteriormente, para obtener un título de propiedad duraba entre uno y dos años, pero al automatizar todo el sistema para el proceso, ese tiempo se reducirá a dos o tres meses.

Santana, ex-presidente del CODIA, expresó que cuando alguien va acude a hacer una declaración de condominio en un terreno que no está deslindado, no se le aceptan los documentos para iniciar el proceso.

Indicó que todos los edificios construidos por el sector privado están deslindados y por tanto tienen sus títulos de propiedad, pero con los que construye el Estado es diferente, y la gran mayoría no tiene deslinde.

El funcionario precisó que “nosotros podemos asegurar que lo que anteriormente duraba de uno a dos años, ahora con la nueva Ley y las medidas que está tomando la Jurisdicción Inmobiliaria se puede resolver en dos o tres meses”.

Recordó que en el caso del sector privado, ningún banco le presta a constructor si no tiene el terreno deslindado, ya que la carta constancia no especifica el lugar exacto del solar, como ocurre con el deslinde.

Indicó que en el país hubo un momento en que muchos bancos entraron en un proceso iliquidez, por lo que se vieron obligados a restringir los préstamos hipotecarios, debido a que tenían cientos de hipotecas que desconocían el lugar exacto de los terrenos.

Agregó que cuando el banco tenía que vender una de esas propiedades generalmente no estaba en el lugar en donde la situaba la persona que la hipotecó o en ese lugar había otro dueño.

Citó el caso de la quiebra del Banco de Santo Domingo, que estuvo haciendo préstamos hipotecarios con cartas constancia y cuando despertó, ya era tarde, porque tenía muchos documentos sin lugares reales de ubicación.

El director del Catastro Nacional indicó además que con la nueva Ley se han creado tres tribunales de tierras regionales (en Santiago, en el Norte; San Francisco de Macorís, en el Noreste, y el Central, en Santo Domingo, así como otro en el Este, el cual todavía no está funcionando).       

Señaló que esos tribunales son los encargados de la aplicación de la Ley 108-05 y se han abierto nuevas plazas de trabajo para los agrimensores, ya que en esas zonas también a haber una Dirección Regional de Mensura Catastral.

Santana expresó que con esa descentralización, estos organismos, tanto los técnicos como los judiciales, estarán evacuando 50 veces la cantidad de resoluciones que se hacían antes sólo en el Tribunal Superior de Tierras, en la capital, por lo que los procesos inmobiliarios eran tan lentos.