Nueva licencia de conducir dinamizaría
donación de córneas

Nueva licencia de conducir dinamizaría <BR>donación de córneas

El Banco de Córneas de República Dominicana resaltó la importancia de la inclusión en la nueva licencia de conducir del cintillo que identificará a los donantes de córneas, a fin de que éstas puedan ser utilizadas tras su fallecimiento en trasplantes que beneficiarán principalmente a personas de escasos recursos.

El doctor Juan Francisco Batlle y  Josefina Santos, presidente y administradora de la institución, respectivamente, consideraron que la medida tomada por la Secretaría de Obras Públicas contribuirá a dinamizar las donaciones de córneas en el país.

Batlle y Santos indicaron que durante ocho años el Banco de Córneas impulsó este paso de avance en la solución de las necesidades de salud visual de alrededor de 300 personas actualmente en lista de espera para recibir trasplantes.

La mayor parte de los pacientes que necesitan del procedimiento pertenecen a estratos bajos de la sociedad y no pueden pagar los 600 dólares –alrededor de 17.500 pesos– necesarios para obtener una córnea importada. El costo de cada córnea cosechada localmente se reduce a la mitad.

El Banco de Córneas participa anualmente en unos 100 trasplantes, con una tasa de éxito de alrededor del 95 por ciento, en su mayoría a víctimas de traumas corneales por accidentes o a pacientes con cicatrices corneales, descompensación del epitelio corneal o infecciones y úlceras de ese tejido, considerado el primer lente del ojo humano.

«En el caso de los menores, son comunes los accidentes en la escuela, especialmente las punciones con lápices y bolígrafos. También se presentan los leucomas, cuando los niños nacen con las córneas opacas. Los bebés prematuros que han estado mucho tiempo en incubadoras tienden a desarrollar opacidad corneal y esos casos ameritan trasplantes», explicó Santos.

Estimó que en el país podrían recolectarse diariamente muchas córneas, ya que es alto el número de muertes por accidentes y hechos violentos. «Esas córneas son ideales para trasplantes, ya que se trata de donantes que al momento de su fallecimiento no se encontraban ingresados en un establecimiento médico a causa de una enfermedad terminal».

Batlle indicó, a su vez, que la remoción de las córneas de los cadáveres está debidamente establecida en la Ley 329-98, sobre Donación de Órganos.

«Los médicos legistas están facultados para autorizar la remoción de las córneas antes de las seis horas del fallecimiento, si consideran que éstas se encuentran aptas para el trasplante. Una sola córnea puede ayudar a devolver la visión a dos personas», agregó.

Los médicos legistas, las morgues, las funerarias y el Instituto de Patología Forense deben tramitar las córneas, estimó el neuroftalmólogo, quien refirió que alrededor del diez por ciento de las personas con problemas en las córneas son menores que deben recibir los trasplantes antes de cumplir los ocho años, pues de no hacerlo quedarán ciegos de por vida, debido a una condición denominada ambliopía.

Dijo que no sólo hay niños y niñas con problemas congénitos y víctimas de accidentes, sino que cada día se presentan nuevos casos de menores con ceguera por deficiencia de vitamina A, una patología que se creía erradicada en el país.

Igualmente, muchas personas son víctimas de quemaduras corneales a causa del denominado «ácido del diablo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas