Nueva línea del Metro podría ser por concesión

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
La construcción de una segunda línea del Metro de Santo Domingo podría hacerse en un  nuevo mandato del presidente Leonel Fernández  mediante el mecanismo de la concesión para no afectar los recursos fiscales ordinarios, dejó entrever ayer el jefe del Estado durante el programa “Las propuestas de los  candidatos” que se difunden por los medios de comunicación de  Grupo Corripio.

Fernández fue parco al responder una pregunta que en ese sentido le formuló el director del diario El Nacional, Radhamés Gómez Pepín.

Dijo que la primera línea traza las pautas  de lo que será el sistema de transporte público, rápido y masivo en el país y agregó: “va a requerir con el tiempo una segunda línea, hacerlo o no en el segundo período dependerá de los mecanismos de financiación… yo creo que nos hemos ganado el derecho, por esta primera línea, de poder licitar lo que podría ser un sistema de concesiones”.

Sostuvo que si se logra una concesión de una segunda línea sin afectar los ingresos del gobierno, sería lo mejor de dos mundos porque se podría construir y destinar los otros recursos para obras de infraestructuras de otra naturaleza. 

Al responder una pregunta del director ejecutivo de este diario, Bienvenido Alvarez Vega, en el sentido de por qué no se resuelven necesidades elementales como acueducto, reparación de carreteras y demás, mientras se construye un Metro en poco tiempo, Fernández respondió que es más fácil gobernar a Francia que a un país pobre como éste, precisamente porque la mayoría de las necesidades son primarias.

Informó que su administración ha construido más de 100 acueductos, miles de aulas y centenares de escuelas que no son suficientes porque este es un país en constante evolución y desarrollo. Reconoció que el gobierno no invierte los recursos establecidos en estándares internacionales del 7% del PBI.

Consideró que el proceso no se acelera más por lo que llamó “la tragedia de la deuda pública externa”,   RD$65,000 millones,  más los subsidios a la electricidad, que ronda los RD$800 millones.

Zoom

Gasto Público

El presidente dijo que  durante su administración ha habido un  manejo prudente del gasto público con tendencia  a su reducción y puso como ejemplo que en el año 2000  la nómina pública  era 317 mil empleados  y que  en el 2006 se redujo a 313 mil.

Consejos del FMI

 Sostuvo que el gasto público está vinculado con las exigencias que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando se firmaron los acuerdos stand by  y “ si el  Fondo elogió al gobierno es porque ha habido prudencia en el manejo del gasto”, concluyó Fernández.

 La cifra

Recordó que en el año 2004  el gasto del Estado era de 23 mil millones de pesos y el déficit fiscal alcanzó el 4.4% del Producto Bruto Interno y en 2007 se logró un superávit.