Nueva masacre en el norte de Irak; 23 muertos

Nueva masacre en el norte de Irak; 23 muertos

BAGDAD. Autoridades y testigos denunciaron el sábado una «masacre» perpetrada por los yihadistas en el norte de Irak, justo cuando la comunidad internacional se moviliza contra el avance de estos extremistas sunitas.

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) mataron el viernes a decenas de personas, en su mayoría miembros de la minoría kurdohablante no musulmana de los yazidíes, en el pueblo de Kocho (norte), según un testigo y fuentes oficiales.

«Tenemos información de múltiples fuentes, en la región y de los servicios de inteligencia, de que (el viernes) por la tarde un convoy de hombres armados (del Estado Islámico) entró en ese pueblo», explicó a la AFP Hoshyar Zebari, alto funcionario iraquí.

«Se vengaron de sus habitantes, que resultaron ser en su mayoría yazidíes que no habían huido de sus casas» ante el avance de los yihadistas, que ha provocado en agosto la huida de decenas de miles de habitantes, dijo Zebari. «Cometieron una masacre», apostilló el funcionario, precisando que murieron unas 80 personas.

Hoy van 23 muertos. Al menos 23 combatientes del Estado Islámico (EI) murieron hoy por bombardeos aéreos estadounidenses y ataques de las tropas kurdas cerca de la presa de Mosul, en el norte de Irak, informó a Efe el general kurdo Abdelrahman Kurini.

Desde primera hora de este sábado, aviones de guerra de EEUU ayudan a los “peshmergas”, que luchan sobre el terreno, para recuperar la presa, en manos de los insurgentes desde el pasado 8 de agosto, y continuarán “dando constantes golpes” al EI, dijo Kurini.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas