Nueva oferta de SoFi impulsa gestión híbrida de patrimonios

Nueva oferta de SoFi impulsa gestión híbrida de patrimonios

La diferencia entre los asesores robóticos y los servicios tradicionales de administración de patrimonios solía ser tajante. Ahora es cada vez menos nítida.
Social Finance Inc., la entidad de préstamo en línea conocida como SoFi, reforzará su plataforma de administración de patrimonios incorporando asesores humanos a su oferta de asesoramiento financiero por software que anduvo funcionando en una versión beta durante los últimos 12 meses, afirmó la empresa el martes en un comunicado.
“Nos estamos concentrando en sumar el componente humano”, dijo en una entrevista John Gardner, gerente general de SoFi Wealth. “Montamos una infraestructura operativa para apoyar el asesoramiento porque tenemos las plataformas de préstamos”.
Los asesores robotizados de Estados Unidos —que utilizan computadoras para construir carteras de inversión a una fracción del precio que cobran los corredores tradicionales— administraban US$83.000 millones en activos a fines de 2016, según una estimación de la consultora Cerulli Associates. Todavía hay una gran oportunidad de expansión, en tanto Cerulli pronostica que la industria robotizada alcance US$385.000 millones en activos para 2021.
Entre la competencia, Vanguard Group abrió su servicio híbrido hace dos años con una mezcla entre tecnología y el acceso a asesores humanos por teléfono o chat con video. En enero, Betterment dijo que estaba contratando más asesores humanos porque los clientes pedían cada vez más no sólo que apoyasen las recomendaciones de cartera generadas por los algoritmos informáticos, sino también que ayudaran a tomar decisiones financieras importantes.
“La combinación entre el lado digital complementado por la relación con el asesor humano puede ser muy poderosa”, dijo Frank Kolimago, director de servicios de asesoramiento personalizado de Vanguard.
Charles Schwab Corp. “aprendió con el tiempo que incluso quienes apoyan a los robots quieren hablar con una persona a veces, aunque sea solo para asegurarse de que están haciendo lo correcto”, dijo Tobin McDaniel, director de la oferta híbrida de la empresa. Schwab lanzó el híbrido este año después de comenzar con una oferta principalmente tecnológica en 2015.
SoFi también apunta a ofrecer un menú más amplio de clases de activos además de acciones y bonos incluyendo el acceso a otros mercados, entre los cuales podrían figurar los fondos de cobertura y el capital privado a partir de este año. La empresa tiene varios lazos a la industria de fondos de cobertura gracias al apoyo de inversores como Third Point, de Dan Loeb, que invirtió en SoFi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas