Nueva ola de calor azota Estados Unidos

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/D03B5E14-060A-426F-8086-1DE72712854F.jpeg

Washington, 24 jul (EFE).- Una nueva ola de calor se extiende hoy por todo Estados Unidos, con temperaturas que pueden llegar a 45 grados Celsius en el suroeste y que agrava las emergencias por el aumento del consumo de energía desde California a Nueva York.

El Servicio Meteorológico Nacional informó de que las temperaturas pueden superar hoy la marca de los 30 grados Celsius en regiones tan al norte como Seattle (Washington) en la costa oeste, y Concord (New Hampshire) en la costa este.

Se espera que la temperatura llegue a los 32 grados en Grand Forks (Minesota), cerca de la frontera con Canadá, y a los 36 grados en Doge City (Kansas), en el centro del país.

Las autoridades locales han difundido alertas sobre el calor extremo en muchos condados, desde California hasta Washington, mientras un sistema de alta presión mantiene las elevadas temperaturas en buena parte del oeste del país.

   Hoy, en la ciudad de Nueva York, unas 100.000 personas siguen sin suministro de electricidad por sexto día consecutivo desde que el calor y las tormentas ocasionaron daños en el servicio.

   Las autoridades municipales han puesto en funcionamiento los servicios de emergencia, con el despliegue de policías, bomberos, transportes de agua y de recolección de desechos.

   El corte del suministro de electricidad en estas jornadas de calor es particularmente peligroso para las personas de mayor edad, los enfermos y quienes viven solos y dependen del uso de ascensores.

   El domingo, más de 100 pacientes fueron evacuados del Centro Beverly de Salud, en Stockcton (California), cuando las temperaturas llegaron a los 46 grados Celsius y el sistema de aire acondicionado de la residencia para enfermos dejó de funcionar.

   Las autoridades en California investigan por lo menos cuatro muertes durante la última semana que parecen relacionadas con las altas temperaturas.

   Las empresas de servicio eléctrico en California seguían trabajando hoy para restablecer el suministro a unos 145.000 usuarios. EFE