Nueva propuesta del Gobierno a médicos envuelve RD$8,000 MM

Nueva propuesta del Gobierno a médicos envuelve RD$8,000 MM

El Gobierno presentará el próximo jueves a los médicos un nuevo menú de propuestas contentivo de algunos de los elementos planteados por ellos en reuniones anteriores y que implicaría un monto al Estado de RD$8,000 millones al año en aumentos salariales, jubilaciones, incentivos y otros elementos vinculados al ejercicio.

La revelación fue hecha ayer por el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), César Mella, tras salir de una reunión del sector salud del Gobierno, encabezada por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, quien lidera las negociaciones con los médicos.

Mella dijo que se trata de ofertas válidas, razonables y consensuadas y entiende que las cosas irán bien.

“Todo va a depender de la receptividad que tengan los gremios de la salud y en particular del doctor Waldo Suero”, expresó.

El doctor Mella consideró buenas las ofertas y dijo que se trata de aspectos razonables, por el bien de la población.

Rehusó entrar en detalles sobre los aspectos que serán planteados, debido a que el vocero del Gobierno en las negociaciones es el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Sobre el monto que abarca la propuesta, dijo que es un dinero que el Gobierno tiene que buscarlo, al referirse a identificar las fuentes de donde podrán deducirlo. “Las ofertas se están estructurando… esperen por más noticias”, expresó.

No es cambio de horario. Al ser cuestionado sobre si se mantiene el tema del aumento salarial y el aspecto del horario, aclaró que no se trata de cambio de horario, sino de que los médicos puedan trabajar de tarde, los que quieran.

“Porque las emergencias se llenan de gente que está esperando porque los médicos se van a las 11:00 de la mañana”, indicó.

Respecto al mismo tema, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez, dijo que desde el inicio el Gobierno ha expresado que tiene el interés de mejorar la calidad de los servicios y que la población tenga suficiente espacio para que puedan ser suplidas sus demandas de salud.

Sobre la nueva propuesta dijo que no puede adelantar nada porque los médicos gremialistas no la conocen.

Sin embargo, insistió en el aspecto del horario que señala la ley, que es de seis a ocho horas, pero reiteró la forma en que ese tiempo se le debe contabilizar a los médicos.

“Hay que contabilizarles las guardias que hacen de manera presencial, que tienen un horario de consulta y un horario de guardia presencial, todas esas hay que contabilizarlas”, recordó.

Dijo además que la oferta contiene una serie de puntos que se enmarcan dentro de una necesidad que tiene la población.

Gremio hace su labor. Respecto de la oposición de los médicos a las propuestas anteriores dijo que todos los gremios defienden a sus afiliados, por lo que entiende que el gremio médico está haciendo su trabajo.

“Desde el punto de vista de sus reivindicaciones en el ámbito salarial buscan que se obtenga la mayor cantidad posible”, expresó.Sobre el monto de la propuesta, dijo que

no maneja el aspecto financiero, pero entiende que si se les está haciendo es porque el Gobierno tiene identificadas las fuentes de donde obtendrá esos recursos.

La reunión se desarrolló en la mañana de ayer en el despacho del ministro Montalvo, en el Palacio Nacional. También participó la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas