Nueva resolución daría más poder a los iraquíes

Nueva resolución daría más poder a los iraquíes

WASHINGTON, AFP.- Estados Unidos presentó ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una versión modificada de su proyecto de resolución sobre Irak, informó el departamento de Estado.

Esta nueva versión fue distribuida durante una reunión de expertos de países miembros del Consejo, indicó el portavoz adjunto del ministerio de Relaciones Exteriores, Adam Ereli.

El texto presentado este viernes deja «más explícita» la referencia a la plena soberanía a Irak tras la entrega de poder el 30 de junio, y precisa que las futuras autoridades del país tendrán derecho de participar en la decisión sobre la presencia de las fuerzas extranjeras en el país.

También dice que el mandato de la fuerza multinacional terminará cuando acabe el proceso político, que según lo que está mencionado ahora, culminará en diciembre en 2005, precisó.

El texto apunta a «responder a los puntos de vista presentados por el gobierno iraquí y por otros miembros del consejo de seguridad», dijo, agregando que Washington quiso tener en cuenta sobre todo las opiniones vertidas el jueves por el canciller iraquí Hoshyar Zebari en la ONU.

[b]Matan 4 soldados EU[/b]

Por otro lado, cuatro soldados estadounidenses murieron y otros cinco resultaron heridos ayer en un ataque contra su convoy en el límite del barrio chiíta de Ciudad Sadr en Bagdad, según indicó el ejército estadounidense.

«Cuatro soldados murieron y cinco fueron heridos en una explosión en su convoy en Bagdad hacia las 13H10 (09H10 GMT)», declaró un portavoz castrense a la AFP agregando que se estaban investigando las causas de la deflagración.

Según testigos, el convoy fue atacado con un cohete RPG y una bomba.

Un iraquí de 21 años resultó gravemente herido por la explosión, dijo su padre. Los testigos indicaron que un camarógrafo también resultó herido cuando soldados estadounidenses dispararon al aire para dispersar a los curiosos que se habían congregado en el lugar.

El ataque se produjo después de enfrentamientos en Ciudad Sadr entre tropas estadounidenses y milicianos del jefe radical chiíta Moqtada Sadr, que dejaron un saldo de cuatro iraquíes muertos y otras 11 personas heridas, entre las cuales tres soldados estadounidenses, según fuentes médicas y de la coalición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas