Nueva sesión negativa en mercados internacionales

Hong Kong, (AP).- Las bolsas de valores del mundo retrocedieron en general el jueves, cuando los índices referenciales de Tokio y Seúl perdieron casi 7% luego que Wall Street se desplomó y Japón sufrió su peor caída en las exportaciones en siete años al reavivarse el temor a una recesión global.

El nuevo tropiezo de las acciones en Asia y Europa extendió las bajas que se aceleraron la víspera entre proyecciones menos favorables para la economía estadounidense y la inquietud sobre el futuro de las tres grandes empresas automotoras de Estados Unidos, las cuales suplican por un préstamo de emergencia del gobierno.

La incertidumbre que permea en las compañías en el mundo fue evidente después que los precios al consumidor en Estados Unidos bajaron 1% el mes pasado en su reducción más pronunciada en 61 años. Aunque beneficia a los consumidores, la disminución de los precios perjudica las ganancias de las empresas y aumenta el riesgo de deflación.

La mala situación en los mercados bursátiles internacionales se reflejó el jueves al comenzar la sesión en Europa, donde el parámetro británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 perdieron más de 2% en las primeras transacciones. Los precios del petróleo y otras materias primas también bajaron.

“La gente busca algún factor positivo y no lo encuentra por ningún lado”, dijo Miles Remington, responsable de las ventas en Asia de BNP Paribas Securities en Hong Kong. “Sean materias primas o inversiones, todo parece ir a la baja”.

El Nueva York, el Dow Jones se derrumbó el miércoles 5,07% hasta los 7.997,28 puntos y el índice S&P 500 bajó 6,12% a 806,58 unidades. Ambos cerraron en su posición menor desde marzo del 2003.

Wall Street parecía el jueves encaminarse a otra mala jornada. El Dow Jones en operaciones a futuro descendió 92 enteros, el 1,1%, a 7.935 y el S&P bajó 2,6 puntos, el 1,6%, a 799,9.

El índice clave de la bolsa japonesa de valores, el Nikkei 225, descendió el jueves 570,18 puntos, el 6,9%, a 7.703,04 al tiempo que Tokio anunció que las exportaciones nacionales en octubre se desplomaron 7,7% en su caída más acentuada desde el 2001. Japón, técnicamente en recesión, tuvo así uno de sus raros déficit comerciales a pesar de que es un país netamente exportador.

En Corea del Sur, el indicador principal resintió su octava sesión consecutiva con pérdidas al ceder 6,7% y bajar a los 948,69 enteros, mientras su moneda, el won, cayó a su peor cotización en más de una década.

En Hong Kong, el Indice Hang Seng se redujo en 517,24 unidades, el 4%, a las 12.298,56 y el ondicador central de Australia retrocedió 4,2%.