Nueva tabacalera afirma dará 2,000 empleos

21_11_2015 HOY_SABADO_211115_ El País6 A

NAVARRETE.- Fue inaugurado en esta ciudad el parque industrial de zona franca Los Candelones, un consorcio especializado en la industria tabacalera, cuya inversión asciende a RD$151 millones y dará empleo a 1,600 personas en el campo y otras 400 en sus instalaciones, en este municipio.

El acto fue presidido por Pedro Juan Reyes y Ceferino Reyes, presidente y vicepresidente del parque y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.

Reyes invitó a los presentes a conocer el propósito y las buenas intenciones del proyecto y aprovechó el momento para agradecer al presidente Danilo Medina, quien se esperaba que estuviera en la inauguración, el impulso brindado al sector agropecuario nacional, y en especial a la industria del tabaco.Al pronunciar el

discurso central Del Castillo Saviñón dijo que República Dominicana se consolida como el mayor suplidor y exportador de cigarros del mundo, con esta nueva obra.

Manifestó que el trabajo tesonero de generaciones ha logrado colocar a la industria del tabaco de la República Dominicana en la cima de un exigente mercado global, que ha logrado superar a todos sus competidores.

Dijo que entre 2012 y 2014 el valor de las exportaciones de cigarros creció en un 27%, al alcanzar 590 millones de dólares en 2014; por lo que estiman que para el presente año sobrepasen los 680 millones de dólares, para un crecimiento de más de un 15 por ciento.

“Hoy podemos afirmar, que bajo la actual gestión de Gobierno, el sector de manufactura de tabaco y cigarros que opera en más de un 90% bajo el régimen de zonas francas, ha registrado sustanciales incrementos en sus principales variables”, expresó

Dijo que el sector zonas francas ha venido experimentando un proceso de crecimiento significativo.

“Hemos logrado más de 40,000 empleos directos y que las exportaciones sobrepasaran los 5,200 millones de dólares. Además, sube la demanda de naves industriales, 628 empresas y 65 parques”, expresó.