Nueva tecnología para detectar placas de grasa y calcio en arterias

Nueva tecnología para detectar placas de grasa y calcio en arterias

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
Cuando se habla de nueva tecnología en materia de salud, conviene precisar, de entrada, que casi la mitad de la población del mundo industrializado se muere de dolencias cardiovasculares, por lo que es de suma importancia todo lo nuevo que surja en materia de diagnóstico y tratamiento.

Para detectar la enfermedad del corazón más común, que es la estenosis (estrechamiento) de las arterias coronarias, el método más idóneo empleado ha sido el cateterismo. Es decir, el estudio de esos vasos sanguíneos gracias a un catéter que se introduce por una arteria de la ingle  y  se llega hasta el corazón, facilitando la toma de imágenes.

El estrechamiento, vale aclararlo, es producido por placas de grasa y calcio que surgen dentro de las arterias y puede ocasionar, cuando es muy severo, limitación en el suministro de sangre al corazón y consecuentemente el infarto y la muerte súbita.

Pero el cateterismo es un procedimiento invasivo, delicado, cuidadoso y medianamente doloroso, al que mucha gente teme. Por ello siempre se ha anhelado contar con otros métodos diagnósticos más fáciles, precisos y confiables.

Tal cosa parece que se ha logrado y en Estados Unidos se está desarrollando una nueva técnica denominada tomografía computarizada  de multicortes, que consiste en  la toma de imágenes tridimensionales del corazón y las arterias coronarias en cuestión de segundos.

Esta técnica constituyó uno de los temas principales del Simposio Internacional de Cardiología 2006 que celebró la Sociedad Dominicana de Cardiología el viernes y sábado últimos en el hotel El Embajador. El doctor Mario García, de Cleveland Clinic, expuso sobre el asunto ante 200 médicos, en su mayoría cardiólogos, que se dieron cita al evento.

“Tridimensional quiere decir que se puede ver el corazón en tres dimensiones: por encima, por debajo y por atrás. Uno puede tomar las imágenes de ese corazón y cortarlo en diferentes planos. Puede aumentar el tamaño de las imágenes y ver con mayores detalles las condiciones de las coronarias y determinar si hay existencia de placas y bloqueos que puedan causar un infarto”, explicó García, nacido en República Dominicana y residente desde hace dos décadas en Estados Unidos.

Observó que en Cleveland Clinic se comenzó en 1997 a desarrollar la técnica a manera de investigación y que en el  año 2000 iniciaron los estudios en humanos. Apenas hace un año arrancó en Estados Unidos el uso clínicamente, estimándose que hoy día hay en esa nación alrededor de 400 equipos capacitados para hacer la novedosa prueba.

García, uno de los cuatro expositores extranjeros en el simposio, dijo que en estos momentos es muy baja la cantidad de personas que se está haciendo el estudio. “Menos de un 10% de la población a riesgo se está haciendo esta prueba, es decir personas que se sospecha están a riesgo, como por ejemplo los que tienen antecedentes familiares de infarto, presión arterial elevada, diabetes, dolor de pecho, etc.”.

Beneficios

Añadió que esta prueba puede indicar, de manera no invasiva, en menos de 15 segundos, si existen bloqueos o placas. La ventaja es la rapidez y el hecho de que no es necesario poner catéter dentro del cuerpo y el corazón. Con este nuevo examen, el paciente va a un consultorio, se acuesta en la mesa del  tomógrafo y en 15 minutos se va a su casa.

Esta prueba se está haciendo en algunos países de América Latina, incluyendo Argentina, Venezuela, Brasil y Colombia. Requiere un tomógrafo computarizado de múltiples detectores y necesita tener por lo menos 16 detectores. Hoy en día los hay que tienen 64 detectores, que son los que mejores imágenes pueden producir.

 El simposio de la Sociedad Dominicana de Cardiología estuvo dedicado totalmente a los avances en los métodos de diagnóstico cardiovascular, incluyendo el ecocardiograma, el ultrasonido vascular, el ecoestrés, el estrés nuclear, la angiografía por tomografía computarizada y la resonancia magnética nuclear. Fueron expositores, además de García, César Herrera y Ajay Baddi, del Illinois Masonic Medical Center, de Chicago; y Wael Jabber, de Cleveland Clinic, de Cleveland.

El comité organizador del evento lo integraron los doctores Pedro Díaz Ruiz, Wilson Ramírez, Rafael Guillén, Miguel Arias, Claudio Almonte, Petronila Martínez y Donaldo Collado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas