Nueva tecnología para monitorear pacientes de cuidados intensivos

Nueva tecnología para monitorear pacientes de cuidados intensivos

MIAMI.- Un nuevo sistema electrónico de monitoreo a distancia de pacientes en condición crítica está dando excelentes resultados en algunos hospitales y poniendo en evidencia los avances tecnológicos en el campo de la salud.

Si bien una enfermera especialmente capacitada se acerca frecuentemente a la cama de estos pacientes, desde más lejos –una especie de centro de comando que recuerda al Starship Enterprise (la nave espacial de la película “La guerra de las galaxias”)- se le da un seguimiento computarizado más estricto.

La mayoría de estos pacientes  respiran con ayuda de un respirador. Su boca y nariz están cubiertas con una máscara de oxígeno. Las máquinas monitorean todo, desde su tasa respiratoria y su función cardiaca, a su presión arterial y el nivel de oxígeno en la sangre.

Pero lo nuevo es que desde el nuevo centro, denominado “eICU LifeGuard”, se está vigilando su evolución 24 horas. Y se ha demostrado que contribuye a reducir  los ataques cardiacos, las complicaciones médicas, la duración de la estadía en cuidados críticos y a mejorar la satisfacción.

“Esto es un gran salto hacia delante en cuidados críticos”, dice la doctora Loren Nelson, directora médica de eICU en South Miami Hospital y durante 25 años especialista en cuidados críticos. “Este sistema brinda una red de seguridad adicional para pacientes críticos que no está disponible con el monitoreo tradicional. Pueden detectarse aún los cambios más insignificantes en el estado del paciente antes de que se vuelvan problemas importantes”. 

Cada una de las estaciones de trabajo de eICU cuenta con seis imponentes monitores de computadora de pantalla plana. En una pantalla, las enfermeras y médicos de cuidados intensivos pueden centrarse en un video en vivo del paciente con lentes tan poderosos que hasta pueden examinar las pupilas de los ojos. Otras pantallas de computadora monitorean los signos vitales y detallan la historia médica virtual del paciente.

Pequeñas cámaras de video, montadas en la pared, audio de dos vías y equipo de ‘informática médica’ han sido instaladas en las habitaciones de cuidados críticos de South Miami Hospital y Baptist Hospital. En el centro de comando, el software de eICU está diseñado para recoger los sutiles cambios en el estado del paciente y generar “alarmas inteligentes” cuando sea necesario.

Investigaciones realizadas por la revista de la sociedad de cuidados críticos (Society of Critical Care Journal) documentó una reducción de un 27 por ciento en muertes y una reducción de un 14 por ciento en la duración de la estadía en cuidados críticos con el uso del equipo de monitoreo en los primeros hospitales que lo tienen en La Florida.

Publicaciones Relacionadas