Barcelona (España), EFE. Una nueva terapia para mujeres con cáncer de mama que quieren preservar su maternidad permite la extracción de óvulos en un plazo de tiempo menor al habitual y reduce los efectos secundarios del tratamiento de fertilidad, según informó ayer el equipo científico español autor de la investigación.
Para poder congelar suficientes óvulos antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer es necesario realizar una estimulación ovárica en las pacientes que, hasta ahora, implicaba unos niveles elevados de estrógeno, hormona que regula la ovulación y que a la vez puede impulsar el crecimiento de tumores.
Hemos descubierto que combinando tres fármacos conseguimos disminuir drásticamente los niveles de estrógeno, haciendo más seguras las estimulaciones, y al mismo tiempo conseguimos recoger los óvulos en un período mucho más corto, indicó en un comunicado el doctor Miguel Ángel Checa.
Este científico, jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar de Barcelona, es el coordinador del estudio, publicado en la revista Reproductive Biomedicine.
Las mujeres que se someten a quimioterapia sufren a veces una menopausia precoz y, una vez superada la enfermedad, no pueden ser madres.
Los tratamientos que se utilizan ahora de estimulación ovárica permiten que, una vez la mujer haya superado su cáncer, se le puedan implantar los óvulos que le fueron extraídos, pero para recoger suficientes muestras el tratamiento se puede alargar meses. Conseguir, recoger y congelar en un solo mes los mismos óvulos que una mujer acumularía normalmente en once meses es un gran avance, ya que los protocolos anteriores comportaban retrasar el inicio de la quimioterapia, con el consecuente riesgo para la enferma, señaló Miguel Ángel Checa.