Nueva vacuna disminuye casos rotavirus

Nueva vacuna disminuye casos rotavirus

Washington. EFE. Una vacuna contra el rotavirus, la principal causa de diarrea infantil, ha reducido sustancialmente las hospitalizaciones, y además ha disminuido la enfermedad entre niños no inoculados, según informaron ayer  científicos en una conferencia médica.

La vacuna salió al mercado hace dos años y desde entonces “nos ha sorprendido el grado de impacto, dada la cobertura que hemos logrado”, dijo Jane Seward, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Cuando se realizaron los estudios aproximadamente la mitad de los niños y niñas habían recibido la vacuna y muy pocos completaron las tres dosis de la inmunización, indicaron los investigadores durante una conferencia sobre enfermedades infecciosas en Washington.

Antes de que saliera en 2006 al mercado la vacuna -que produce el laboratorio Merck y se vende con el nombre comercial de Rotateq- más de 200.000 niños iban a dar cada año a las salas de emergencia, y más de 50.000 requerían hospitalización cada año debido a la infección con el rotavirus.

El virus causa vómitos y diarreas, y afecta más a la población infantil entre los meses de enero y mayo (del invierno a la primavera en el hemisferio norte).

Las autoridades sanitarias calculan que en todo el mundo el virus causa la muerte de unos 1.600 niños cada año.

Los estudios presentados hoy por CDC y otros grupos médicos muestran que desde que empezó a usarse la vacuna las visitas e internaciones hospitalarias por diarrea infantil causada por el rotavirus han disminuido del 80 al 100 por ciento. El informe del CDC señala que en el invierno pasado los casos de infección con rotavirus comenzaron y alcanzaron su nivel más alto de dos a tres meses más tarde que lo habitual, y fueron menos comunes que en otros años.

Un estudio del laboratorio Merc encontró una disminución del 100 por ciento en las hospitalizaciones y consultas de emergencia en la temporada de rotavirus de 2007 a 2008, en comparación con años anteriores. Rotateq se administra por vía oral a los niños en los dos, cuatro y seis meses de edad. En junio pasado salió al mercado otra vacuna contra el rotavirus, llamada Rotarix y fabricada por la empresa GlaxoSmithKline.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas