Nueva variedad maíz
podría sustituir leche de vaca

Nueva variedad maíz <BR>podría sustituir leche de vaca

POR MANUEL ESPINOSA ROSARIO
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-
El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales -IDIAF- presentó a los productores nacionales una nueva variedad de maíz cuyo valor nutritivo lo comparan al de la leche de vaca.

Además de presentar el nuevo PC-01, investigadores del IDIAF exhibieron otras variedades del grano aptas para el forraje, así como los avances de los trabajos de mejoramiento de guandul, con miras a la obtención de nuevas variedades de alto rendimiento y tolerantes a los daños de plagas y enfermedades.

La información la ofreció el doctor Eladio Arnaud Santana, director del Centro Sur de Investigaciones Agropecuarias y Foretales, con asiento en esta ciudad, durante un recorrido realizado por agrónomos y productores agrícolas en la Estación Experimental de Arroyo Loro, cuya directora, ingeniera Ana Mateo, pronunció las palabras de bienvenida.

El PC-01, que corresponde al grupo de QPM (Quality Protein Maize), tiene entre sus características un alto contenido de lisina y triplófano, aminoácidos esenciales para la alimentación humana y animal, que no pueden ser sintetizados por los monogástricos.

Para los investigadores, este descubrimiento constituye un nuevo aporte del IDIAF en su lucha en favor de la seguridad alimentaria en zonas deprimidas donde se requiere superar el hambre y la desnutrición.

En la actividad estuvieron presentes, además del doctor Arnaud Santana, el ingeniero Manuel de Jesús Dicló Vargas; el licenciado Henry Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan; Luis Mariano Sánchez y el ingeniero Víctor Rojas Luna, presidente y gerente de la Junta de Regantes del Valle de esta provincia.

PROPIEDADES

Consumiendo la nueva variedad del maíz, los niños pueden obtener el 90% de las proteínas que requieren, ingiriendo 175 gramos de granos de la misma, según explican los especialistas en un documento.

«Los cerdos y los pollos alimentados con él aumentan de peso dos veces más rápido que los animales que consumen maíz normal, lo que representa otra ventaja para los pequeños agricultores, que con frecuencia no pueden adquirir alimentos balanceados», añaden.

Indican que los trabajos para la obtención de esa nueva variedad de maíz se iniciaron en el país en el 1998.

El IDIAF contó con la colaboración de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña -UNPHU-, el Instituto Politécnico Loyola y el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo -CIMYT-.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas