Nueva versión de captura

Nueva versión de captura

POR DIEGO PESQUEIRA
La Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó ayer la decisión de un tribunal de primer grado y dispuso el mantenimiento en prisión del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo y del chofer Tirso Cuevas Nin, implicados en el tráfico de 1,387 kilos de cocaína, decomisado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el pasado sábado 18.

En tanto que el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, afirmó que la DNCD desconocía del cargamento de droga ocupado y del camión que la transportaba el día en que se produjo el decomiso.

«El camión fue avistado por primera vez en la bomba Esso de la Luperón y puedo agregar que se ubicó a Quirino en ese lugar por la proximidad con la secretaría de las Fuerzas Armadas, que ayudó a precisar las celdas de su teléfono celular», explicó.

Fue ese sábado en horas de la tarde que se hizo contacto con Paulino Castillo en la bomba Esso de la Luperón, dijo.

En este lugar el coronel Jiménez, quien estaba a cargo de la investigación, observó el carro Mercedes Benz de Paulino Castillo estacionado y posteriormente llegó el camión y una camioneta marca Mitsubishi modelo L-200.

Precisó que el coronel Lidio Arturo Nin Terrero llegó a la bomba Esso en la camioneta y después de conversar con Paulino Castillo pasó al camión donde se ocupó la droga.

Afirmó que fue a partir de este momento que se inició la persecución del camión y del automóvil en que viajaba Paulino Castillo.

Explicó que no se dio seguimiento a la camioneta L-200 porque no había personal para esa misión.

«La camioneta se desvió y solamente eran cuatro vehículos que participaban en la operación, por lo que dos autos se fueron detrás de la droga y dos detrás de Quirino», indicó.

Alegó que desde la 2:20 de la tarde se empezó a solicitar la interceptación de un teléfono «de donde va la droga y no nos fue autorizada. Por eso la operación tiene que ser abortada».

El fiscal dijo que los teléfonos de Paulino Castillo fueron intervenidos entre el 8 y 9 de diciembre pasados, lo que permitió establecer que se aproximaba una transacción de drogas.

El fiscal Hernández Peguero dijo que a la medianoche del día 13 de diciembre Paulino Castillo impartió instrucciones de como sería empacada la droga.

«Estuvieron entre el día 8 y el 13 hablando sobre como se haría la transacción, pero todavía no se había identificado el lugar donde estaba la droga ni quién la transportaría», indicó.

VERSIONES

Sin embargo, la declaración original del director de la DNCD, vicealmirante Iván Peña Castillo, contradice la versión del fiscal Hernández Peguero. Peña Castillo había dicho el pasado día 19, cuando anunció el arresto del grupo, que «el cabecilla de este alijo, Quirino Ernesto Castillo, era seguido de cerca, desde hace más de un año». Además, explicó, la droga penetró al país por la región Sur.

De acuerdo con la DNCD, contrario a lo que informó ayer el fiscal Hernández Peguero, se conocía del cargamento de drogas y se planeó para concluirse cuando fuera entregado en una empresa de zona franca de Santiago, donde sería procesada para ser enviada a los Estados Unidos. Sin embargo, alegó que por la negativa de una juez de emitir una orden para requisar la empresa de zona franca, se precipitó la operación y se procedió a detener el camión cuando transitaba por la autopista Duarte y detener a Paulino Castillo cuando transitaba por la avenida 27 de Febrero en Santo Domingo.

De acuerdo con versión que ofreció el pasado día 19 la DNCD en la operación participó junto a las autoridades dominicanas la agencia antidrogas del gobierno de Estados Unidos conocida por las siglas de su nombre en inglés DEA.

QUE SE JUZGUE AQUÍ

Para el fiscal del Distrito Nacional la justicia dominicana está en capacidad de juzgar a Paulino Castillo de manera ejemplar.

En consecuencia estimó Paulino Castillo debe ser juzgado en el país y no en los Estados Unidos.

Alegó que fue en territorio dominicano donde fue apresado y causó el primer daño.

LA APELACIÓN VA HOY

La Corte de Apelación del Distrito Nacional además rechazó que el caso trasladado a los tribunales de la provincia Santo Domingo. Esta petición de traslado de jurisdicción fue hecha por los abogados de la defensa que alegan que supuesto delito se cometió en la provincia Santo Domingo.

En cuanto a la apelación a las medidas coercitivas contra el coronel Nin Terrero será la mañana de hoy cuando la Corte inicie su conocimiento.

La Corte estuvo presidida por el magistrado Néstor Díaz e integrada por los jueces, Pedro Sánchez, Julio César Canó y Ramón Horacio González Pérez.

TRASLADO A NAJAYO 

El fiscal Hernández Peguero informó que el ex capitán Paulino Castillo será trasladado entre el lunes y el martes a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, en cumplimiento a la disposición del juez Román Hiciano Berroa, de primera instancia.

Durante la vista, la Procuraduría de la Corte de Apelación del Distrito Nacional solicitó a los jueces de la Primera y Segunda Sala de la Cámara Penal de esa jurisdicción, la ratificación de la disposición que ordena prisión preventiva contra los acusados del cargamento incautado.

El doctor Juan Amado Cedano Santana, procurador de la Corte, consideró necesario que los jueces de la Cámara Penal ratificaran las medidas de coerción que contra el ex capitán Paulino Castillo, el teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero y el chofer Cuevas Nin estableció el juez interino del Primer Juzgado de la Instrucción, Hiciano Berroa.

El ex capitán Paulino Castillo, sindicado como responsable del cargamento, fue trasladado a la Corte bajo estrictas medidas de seguridad, sin que se le permitiera conversar con los periodistas.

A Paulino Castillo se le colocó un chaleco antibalas y un casco protector, con la finalidad de preservar su integridad física.

Los recursos de apelación fueron interpuestos por Paulino Castillo, el teniente coronel Nin Terrero y el chofer Cuevas Nin, a través de sus abogados, Carlos Balcácer, Freddy Castillo, Félix Damián Olivares, Jaime Terrero y Julio Gómez Cuevas, para que fuera revocada la decisión del juez Hiciano Berroa, quien dispuso su envío a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, durante tres meses.

Los abogados sostienen que el Distrito Nacional no es la jurisdicción competente para conocer el caso, ya que la droga fue incautado en Los Alcarrizos, jurisdicción de la provincia Santo Domingo. Reclaman que sus defendidos sean puestos en libertad provisional bajo fianza.

El juez Hiciano Berroa concedió además la libertad provisional bajo fianza a la esposa de Paulino Castillo,  Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, quien salió de prisión, tras poner una garantía económica de RD$2 millones.

BALCÁCER

En tanto que Balcácer, abogado defensor, afirmó que seguirá peleando en los tribunales para demostrar la inocencia de su cliente.

A juicio de Balcácer todavía faltan muchas cosas por suceder en este proceso.

VERSION DEL FISCAL

P-El camión fue avistado entonces por primera vez ya en la bomba, no había un seguimiento»
R- Sí, en la misma estación de gasolina. Entre el 8 y el 9 de diciembre los teléfonos interceptados nos permiten identificar de que se aproxima una negociación. Me van a dejar contar, déjenme contarles.

Entre el 8 y 9 de diciembre se interceptan comunicaciones que permiten a las autoridades de la DNCD identificar que hay en curso una negociación de tráfico de droga. No sabemos si a esa fecha ya estaba la droga aquí o estaba por entrar. Lo cierto es que el señor Quirino recibe propuestas para el transporte de la droga. Entonces ya ahí se tiene un hecho concreto y se le da seguimiento hasta el 13 a media noche, cuando ya Quirino da instrucciones precisas para que la droga, cómo va a ser empacada, es decir tuvieron todos esos días, entre el 8 y 13, hablando sobre cómo se iba a hacer la operación, pero todavía no tenemos identificado el lugar en donde está la droga ni quién la va a transportar ni en qué camión.

P- ¿Y qué momento se sabe?
R- Bueno entonces el sábado, ya cerca de la 1:00 de la tarde por fin aparece la primera pista, y es que a pesar de que el teléfono de Quirino se localizaba, y eso por un dato que nos da Orange de manera inmediata de que está cerca de la Secretaria de las Fuerzas Armadas por que te permiten identificarlo por las celdas que emite el teléfono te permite identificar el lugar en donde está. Entonces con ese dato las patrullas que están actuando por la DNCD se trasladan a ese lugar. Luego ya él da una primera pista y dice estoy en la bomba Esso que se esta vendiendo en la Luperón. Entonces, inmediatamente ya nos acercamos más todavía. Cuando el coronel Jiménez llega allí a esa bomba pregunta a un… , hay un letrero grande a pesar de eso él no lo vio, él entró y pregunta si la bomba la están vendiendo y el bombero dice sí la están vendiendo. Entonces avista ahí al coronel Jiménez, que anda vestido de civil en la operación, el carro de Quirino estacionado, es decir parqueado, y dentro, en su interior estaba Quirino. Entonces a partir de ahí ya las tropas que están actuando por parte de la DNCD… acordonan el lugar de manera disimulada y es cuando llega el camión con la droga y detrás de la camioneta, de la cual se desmonta el teniente coronel, se monta en el camión de la droga, y ya entonces ahí se inicia la operación.

P- ¿Por qué no siguen a la camioneta?
R- ¿Porque, óigame bien la camioneta se desvió, solamente eran cuatro vehículos motorizados que están participando, dos se van detrás de la droga y dos detrás de Quirino. Entonces nosotros tenemos desde las 2:20 solicitando, estamos solicitando una interceptación de teléfono de dónde va la droga y no nos fue autorizada. Por eso la operación tiene que ser abortada. Eso es en síntesis, nosotros lo tenemos en escrito eso.
P- La llamada ¿quién se la Quirino estaba hablando con el que iba en el camión, que se sabe quiénes son y todo, y que hay órdenes de arresto contra todos ellos.

P-  Porque es hoy que se sabe que fue fortuito la captura de la droga.
R-No, no fortuito, no estamos hablando de fortuito, le estamos dando seguimiento a un señor y dentro de esas conversaciones porque lo lógico es que la actividad principal comercial de este señor es esta.

Es que a él se le esta investigando porque se sabe de que negocia con droga.

P-Pero no se sabía lo de ese cargamento
R-No se sabía específicamente de ese cargamento.

P- Entonces lo del cargamento fue de manera coincidencial
R- No, no es fortuito, porque eso quiere decir como que fue una chepa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas