Nueva vez última vez

Federico-Henríquez-Gratereaux

La primera plana del Listín Diario, en su edición del domingo pasado, trae cuatro noticias inquietantes: 40,000 inmigrantes haitianos intentan entrar a los Estados Unidos, a través de las fronteras de México; la MINUSTAH renovará su mandato por otros seis meses, según se rumora, “por última vez”; las varias veces frustradas elecciones en Haití han sido fijadas, de nuevo, para el próximo 9 de octubre; el flujo migratorio de haitianos ha registrado un incremento, tanto hacia la RD como hacia los demás países. Se informa que otros 6,000 haitianos aspiran a entrar a EUA desde Brasil. Para la noticia principal, titulada en letras catastróficas: “Éxodo masivo”, se nos manda a leer la historia completa en www.listindiario.com.

El gobierno panameño solicitó una acción de la ONU para controlar emigrantes haitianos que llegan a la zona del canal a través de la selva del Darién. Los Estados Unidos han reanudado sus deportaciones de haitianos, considerando que “la situación de Haití ha mejorado lo suficiente”. El gobierno haitiano, por su parte, se niega a recibir a los deportados desde los EUA. Es verosímil pensar que entonces los envíen a la República Dominicana, puesto que nuestro país recibe miles de delincuentes dominicanos, liberados de las cárceles de los EUA. ¿Cómo recibir, “retener” o “dar acogida” a los haitianos “repatriados”, en un país extranjero, fronterizo, donde sufren “rechazo racial” y padecen “apatridia”?
Cuando accedes a las noticias de la edición digital te enteras de que es Jocelerme Privert, presidente interino de Haití, quien declara que la MINUSTAH solamente estará presente por seis meses más, con su policía de trece mil agentes. La noticia de los 40 mil haitianos en marcha hacia EUA, la ofrece “una alta funcionaria” del gobierno norteamericano, basada en estimaciones de otros gobiernos. Y aparecen declaraciones adicionales de Privert: “el financiamiento de las elecciones no permite dirigir recursos hacia proyectos de naturaleza social”:
Ha sido el Secretario de Seguridad Nacional de EUA, Jeh Johnson, quien anunció la reanudación de las deportaciones. Hay dos mil haitianos con órdenes de deportación emitidas por tribunales de inmigración. El Presidente Privert replicó: “el derecho a emigrar es un derecho universal”. Falta saber qué harán las autoridades dominicanas para afrontar este reto.