Nueva vía de llenar vacantes

Nueva vía de llenar vacantes

POR ELIAS RUIZ MATUK
El director de la Oficina Nacional de Planificación y Personal (ONAP) afirmó ayer que a partir de ahora las vacantes en el sector público  se deberán suplir  mediante  un concurso avalado por ese organismo y la Contraloría General de la República. Ramón Ventura Camejo dijo que no puede haber nombramientos “medalaganarios”, según lo establece un acuerdo entre varios organismos y de acuerdo al decreto presidencial 538,  sobre la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

Ventura Camejo hizo el anuncio al poner en circulación el  “Manual General de Cargos Civiles Comunes Clasificados por el Poder Ejecutivo”, en un acto que se llevó cabo  en el salón Orlando Martínez del  Palacio Nacional.

La actividad estuvo encabezada por el director del ONAP, Ventura Camejo,  el director del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), Franz C. Helm: Marcos Villamán, director del Consejo Nacional de Reforma (CONARE0) y Fanny Bello, encargada del departamento de Clasificación, Valoración y Remuneración de Cargos.

Ventura Camejo dijo que el  manual que se puso en circulación es un “hijo” del acuerdo, concertación y trabajo entre las instituciones publicas y el PARME, organismo europeo que auspicio el proyecto.

De su lado, Helm explico que el manual de cargos civiles representa la racionalidad y la base de los recursos humanos y que busca sistematizar los cargos públicos, a través de una política de promoción y ascenso en el sector y racionalizando la gestión publica.

Consideró que el manual es un paso importante en el programa de modernización y reformas que se llevan a cabo en el Estado.

Explicó que el PARME se embarca en dos proyectos importantes como lo son el sector justicia y la descentralización de la administración publica.

Dijo esperar que el programa de los cargos públicos se implemente en las instituciones gubernamentales, con el fin de eficientizar y estabilizar la administración publica en el país.

En tanto, Villamán felicito a la ONAP  por la ejecución del proyecto, principalmente a la licenciada Bello, quien fue que lo ejecuto a través de un trabajo tesonero de inclusión de datos.

Asimismo, consideró que los recursos humanos en la administración pública ayudarán a contar con un Estado moderno, cosa que consideró fundamental para la reforma estatal.

Bello aclaró, por su lado, que la racionalización de los cargos no acapara con el sistema político, pero que los políticos tendrán que cumplir con los perfiles de los cargos.

Indicó que actualmente la ONAP no cuenta con estadísticas, pero que se hace la evaluación con los empleados, mediante un estudio de campo.

Dijo que el proceso debe hacerse oficial,  para llevar a cabo la estructura de cargos.

Según el  manual, no se admitirán en la administración publica la nomenclatura de cargos, que no estén en el mismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas