Nueva vía para un moderno atracadero

Nueva vía para un moderno atracadero

En el siglo XXI, Puerto Plata vuelve a recuperar su importancia económica que había tenido antes del colapso del turismo, que obligó al cierre de numerosos hoteles en Playa Dorada y alejar para siempre los trasatlánticos del puerto, que durante un tiempo habían estado llegando cargados de turistas, que por un día disfrutaban de las bellezas provinciales.

La recuperación de la ciudad viene impulsada por la construcción del moderno muelle para grandes buques de pasajeros, en Maimón, que recibirá sus primeros barcos en el mes de octubre para darle impulso a una zona del país que por sus condiciones históricas y naturales, merece una atención muy decidida de las autoridades.

La inversión privada de la empresa Carnival en el terminal de Amber Cove de Maimón ha acelerado las acciones del gobierno para responder al desafío, por lo que ha emprendido una laboriosa tarea de renovación de las carreteras en especial la comunicación entre la ciudad y el nuevo muelle, que en octubre comenzará a recibir avalanchas de visitantes, que en autobuses desde el puerto acudirán a Puerto Plata a recorrer sus calles, plazas, museos, mercados, bodega de Brugal y subir a la loma Isabel de Torres, de manera que buenas calles y carreteras es vital para que no se creen cuellos de botellas en el desplazamiento de los visitantes.

La construcción a cuatro carriles del tramo de la carretera de Maimón a Puerto Plata hasta empalmar con la avenida Manuel Tavárez Justo lleva un acelerado ritmo de ejecución, en donde las dificultades geológicas afloran a lo largo del trazado, lo cual ha obligado a los contratistas y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a emplear modernas técnicas de mezcla de los suelos en donde se estabilizan los suelos con la mezcla de cemento con una adecuada compactación asegurando una firmeza en el relleno, e incluso en tramos en corte obliga a trabajos especiales de consolidación, lo cual se observa a todo lo largo de la vía en construcción que tan solo es de siete kilómetros.

No hay dudas que los trabajos de ampliación de la vía, para convertirla en un bulevar de cuatro carriles, merece un reconocimiento de cómo el MOPC y los contratistas han asumido su rol de responsabilidad para concluir los trabajos para el mes de octubre, aun cuando habría algunas dudas por la organización de los contratistas que se observa y le resta eficiencia al loable esfuerzo de acometer con eficacia las acciones predeterminadas de una acelerada ejecución, de forma que no se formen cuellos de botella en el avance de la obra, como se observan en los equipos en el movimiento de tierras en los cortes y rellenos.

Concluido el bulevar, las autoridades del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, deberán poner su atención al estado del tramo carretero Maimón-Navarrete, el cual requiere un completo reasfaltado de cuatro pulgadas de espesor, que aun cuando las aspiraciones regionales es que se lleve a cuatro carriles, por ahora podría resolverse con la construcción de un tercer carril de subida, tanto de sur a norte antes de llegar al túnel y ampliar este con otro paralelo. Varios tramos de tres carriles serían ubicados de norte a sur después de la salida de Maimón y el último en la zona de Altamira, que afectaría el terreno para jugar béisbol con su estadio que ese excelente lanzador de Grandes Ligas, Bartolo Colón, donara a su comunidad natal.

El MOPC con el excelente trabajo vial que viene realizando en todo el país ha ido logrando acortar las distancias y tiempo entre las ciudades. Con el uso de la Avenida de Circunvalación Norte de Santiago ya el viaje a Puerto Plata se reduce a unas dos horas y media desde Santo Domingo, anteriormente y sin paradas, pero con el transitar complicado por las estrechas calles congestionadas de Santiago, era de cuatro horas.

Y para el futuro cercano queda en carpeta la construcción, por parte del MOPC, de la carretera que desde Imbert llegaría hasta Luperón y continuaría por La Isabela, Estero Hondo, Punta Rucia y Buen Hombre, hasta empalmar con la carretera Duarte en Villa Vásquez, con lo cual se tendrá el circuito vial del nordeste, norte y noroeste desde Samaná hasta Monte Cristi.

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