Nueva York acumula mil casos de viruela del mono

Nueva York acumula mil casos de viruela del mono

Centro de vacunación contra la viruela del mono en Nueva York. AP

España es el país con más casos con 3,151 y le siguen Estados Unidos con 2,582 casos, Alemania (2,352), Reino Unido (2,208), Francia (1,567) y Países Bajos (712)

El número de casos de viruela del mono registrados en el estado de Nueva York llegó a 1,092, casi un tercio de los contagios registrados en Estados Unidos, donde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han detectado 3,487 casos.

El Departamento de Salud del estado de Nueva York advierte en su página web que es posible que el número de casos sea “mucho mayor» al oficial.

Homosexuales y bisexuales
El estado de Nueva York asegura que “los casos actuales se propagan principalmente entre las redes sociales de homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres». En este sentido advierte que los hombres que tienen sexo con hombres y “tienen parejas sexuales múltiples o anónimas, tienen una probabilidad de exposición alta».

Niño con viruela del mono (Fuente externa)

Por otra parte, España, con 3,151 casos confirmados, es el país del mundo con más casos de viruela del mono, según las estadísticas que ha comenzado a actualizar diariamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de declarar la emergencia internacional el 23 de julio.

Le puede interesar: Viruela del mono: vacunas y tratamientos que se usan para combatirla

Le siguen EEUU con 2,582 casos, Alemania (2,352), Reino Unido (2,208), Francia (1,567) y Países Bajos (712), de acuerdo con la OMS, que cifra el total de contagios confirmados en planeta en 16,761, cinco veces más que hace un mes. En Latinoamérica el país con más positivos es Brasil (592), seguido de Perú (143), México (54), Chile (20) y Argentina (18).

Viruela del mono (Fuente externa)

Descarta inmunización masiva

Las vacunas contra la viruela del mono tardan unas semanas en desarrollar una respuesta inmunológica en el organismo, subrayó ayer Rosamund Lewis, experta en esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien insistió en que por ahora se descarta una vacunación masiva de poblaciones.

“Por ahora recomendamos la vacunación sólo a aquellos que puedan estar expuestos a casos”, según indicó la directora de la respuesta de la OMS a esta enfermedad, quien citó entre los posibles candidatos a vacunarse a familiares, amigos y contactos sexuales de personas en las que la enfermedad se haya confirmado, así como los trabajadores sanitarios.

Le invitamos a leer: OMS recomienda medidas para reducir 236 mil muertes por ahogamiento

Más leídas