Nueva York de blanco

<P>Nueva York de blanco</P>

Nueva York.EFE  Más de 650 vuelos han sido suspendidos en los aeropuertos de Nueva York, en su mayoría en el aeropuerto de Newark, debido a una fuerte nevada que se espera que deje más de 12 centímetros de nieve en Manhattan.

Responsables de los respectivos aeropuertos detallaron ayer que cerca de 420 vuelos fueron cancelados en el de Newark, otros 150 en el de LaGuardia y cerca de 100 en el JFK, mientras que los retrasos medios superaban las dos horas.

Se trata de la primera nevada fuerte de esta temporada, por lo que las autoridades han puesto en marcha diferentes medidas para tratar de mitigar sus efectos, entre ellos, la disposición de hasta 193.000 toneladas de sal para esparcirla por carreteras y aceras. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, detalló hoy en una conferencia de prensa que en la ciudad se esperaba que cayeran hasta 12 pulgadas de nieve (30,5 centímetros), seguidas de aguanieve y lluvia, por lo que también se movilizaron máquinas quitanieves.

“Si efectivamente la nieve se acumula y se cumplen las previsiones, se limpiará y echará sal en todas las calles de la ciudad”, aseguró Bloomberg, antes de que la nieve diera paso a una intensa lluvia. Durante las primeras horas  estuvo nevando con fuerza en todo Nueva York y en algunas partes del norte de Manhattan, así como de los otros cuatro condados que componen Nueva York, de forma que la nieve empezó a cuajar y a acumularse en las aceras. Operarios del sistema de metro se afanaban ayer en retirar cuanto antes la nieve acumulada a la entrada de las estaciones del suburbano y las reglas de estacionamiento alterno que rigen en la ciudad se suspendieron para facilitar un día que está siendo complicado para los neoyorquinos.

Especialmente para los padres de muchos niños, ya que gran parte de colegios han suspendido o acortado las clases, así como para los turistas que en estas fechas abarrotan la Quinta Avenida y otras zonas comerciales.

Zoom

También en Iowa

La nieve y lluvias heladas eran también un problema en Iowa. Pero las autoridades allí dijeron que apenas se reportaron apagones aislados, porque no había mucho viento.  En el nordeste, en tanto, se pronosticaban hasta 14 pulgadas (35 centímetros) de nieve en algunas partes.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, pidió que los trabajadores públicos no esenciales se quedaran en sus casas.  Más de 300 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto internacional O’Hare, y antes de la tormenta, más de 500 fueron suspendidos en los aeropuertos del área de Nueva York.  Las escuelas quedaron cerradas en desde Nebraska y Michigan hasta Nueva Jersey, Nueva York y Nueva Inglaterra.  Es posible que la tormenta complique los esfuerzos para restaurar el servicio eléctrico en viviendas y negocios en Nueva Inglaterra, aún sin electricidad una semana después de una helada que derribó árboles y  cables  eléctricos.

Miles de hogares sin electricidad

CHICAGO. AP.  La intensa tormenta invernal  dejó sin electricidad a miles de hogares. Escuelas en el nordeste quedaron cerradas en anticipación del arribo de la tormenta.  El Servicio Meteorológico Nacional Meteorológico dijo que fuertes nevadas, aguanieve y lluvias heladas continuarían en Illinois e Indiana.  “Estamos pidiendo al público que se queden en sus casas si es posible”, dijo Marisa Kollias, vocera del departamento de Transporte de Illinois.  Compañías de electricidad reportaron que 60.000 usuarios en Illinois estaban sin servicio, mientras que en Indiana se reportaron 120.000.  En Wisconsin, más de 8 pulgadas  de nieve habían caído.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas