Nueva York empieza a salir a flote de la devastación de Sandy

Nueva York empieza a salir a flote de la devastación de Sandy

ATLANTIC CITY, EEUU, (AFP).– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó el miércoles a Nueva Jersey (este) para visitar las zonas azotadas por el huracán Sandy, mientras su rival republicano, Mitt Romney, reanudaba en Florida la campaña a una semana de los comicios presidenciales.

Sandy, que dejó al menos 43 muertos en Estados Unidos y Canadá e inundó buena parte de la costa este, apaciguó la retórica electoral y mezcló las líneas de la batalla política.

La tregua sin precedentes de 24 horas, muy cercana a la elección del 6 de noviembre, obligó a las respectivas campañas a evaluar cómo hacer mejor uso del tiempo restante en la pareja carrera hacia la Casa Blanca. Obama optó por centrarse en su función de presidente, emitiendo órdenes a los jefes de agencias de emergencia, dando ánimo a los afectados por el ciclón, y dando la impresión de ignorar la cercanía de los comicios.

Pero su visita este miércoles a Nueva Jersey y su encuentro con el gobernador de ese estado, Chris Christie -un republicano que respalda a Romney y que ha elogiado la gestión presidencial del desastre-, tiene lugar en un contexto altamente político.

Romney, mientras tanto, llegó a la conclusión de que en una carrera tan cerrada no podía darse el lujo de pasar otro día viendo cómo Obama ocupaba los titulares, y anunció una gira por Florida, estado clave e indeciso.

Christie es un gobernador de estilo rudo y directo, hasta ahora un sólido apoyo de Romney, a pesar de que el año pasado su nombre sonó con fuerza para buscar la candidatura republicana.

El gobernador de Nueva Jersey no dudó en replicar con dureza a la pregunta de un reportero de la cadena televisiva Fox News de si Romney tendría derecho a una foto con él si visitaba la zona de desastre.

«Si cree que en estos momentos le voy a dar importancia a la campaña presidencial, no me conoce», le espetó Christie al reportero. Sandy se llevó por delante al debate político, pero eso no impidió que los jefes de campaña, así como los líderes demócratas y republicanos siguieran intercambiando golpes a través de los medios de comunicación.

Los demócratas recordaron que Romney declaró en el pasado que estaría dispuesto a acabar con la principal agencia federal de lucha contra los desastres naturales, Fema, para devolver sus competencias a los estados. Los republicanos acusaron, por su parte, a los demócratas de desesperación ante los sondeos que siguen reportando a Romney en alza.

Obama mostró su papel de comandante en jefe al visitar el martes la sede de la Cruz Roja estadounidense en Washington. «Quiero que corten con el papeleo, quiero que se olviden de la burocracia, no hay excusas para no actuar en estos momentos», pidió el presidente al personal.

Obama ejerció su liderazgo, pero los votantes indecisos viven en estados como Ohio, Iowa, Colorado, Florida, Nevada o Virginia, que no se vieron afectados directamente por la supertormenta. Romney tiene un delicado ejercicio de equilibrio político por delante en Florida, donde debe demostrar que sigue siendo una alternativa seria, sin caer en la politiquería de bajo nivel. Romney hizo gala de algunos apoyos políticos como el del senador Marco Rubio y el del popular exgobernador del estado Jeb Bush, que fue el encargado de presentar al candidato.

Pese a calentar el ambiente con su habitual promesa de dar la vuelta a la situación económica de Estados Unidos, Romney también hizo referencia a Sandy en sus mítines y realizó una petición para los estadounidenses «objeto de esta tragedia».

 «Por favor, si tienen un dólar extra, o dos, por favor, envíenlos y tengan a las personas que han sido golpeadas de esta manera… en sus pensamientos y plegarias», demandó Romney a los 2.000 asistentes a su mitin en el hangar del aeropuerto de Tampa.

El exgobernador de Massachusetts se ganó críticas tras haber reaccionado rápidamente al ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) que se saldó con cuatro muertos, mientras la tragedia aún no había sido aclarada.

Romney rehusó repetidas veces contestar a preguntas de los reporteros sobre si eliminaría la Fema. La agencia se ganó masivas críticas en 2005 cuando el huracán Katrina arrasó Nueva Orleans, en plena presidencia del republicano George W. Bush. Los sondeos indican que Romney está empatado o incluso tiene ventaja a nivel nacional.

Pero la presidencia estadounidense se decide en forma indirecta, a través de un colegio electoral en el cual cada estado aporta determinada cantidad de votos. Para llegar a la Casa Blanca se necesitan 270 votos en el colegio electoral, y Obama tiene ventaja en ese conteo, según los especialistas.

Publicaciones Relacionadas