NUEVA YORK golpeada  por el huracán

<P>NUEVA YORK golpeada  por el huracán</P>

La supertormenta Sandy tocó anoche la costa de Nueva Jersey con vientos de 130 kilómetros por hora y un oleaje récord de casi 4 metros sobre la ciudad de Nueva York, lo que amenazaba al metro y a  los sistemas eléctricos. Al menos 10 personas murieron en EUA  a causa de esta tormenta que suspendió la campaña presidencial.   

ATLANTIC CITY, Nueva Jersey, EE.UU. AP.  La supertormenta Sandy tocó anoche la costa de Nueva Jersey con vientos de unos 130 kilómetros (80 millas) por hora y arrastró una oleada récord de casi 4 metros (13 pies) de agua de mar a la ciudad de Nueva York, lo que amenaza el metro y los sistemas eléctricos de Wall Street.

Al menos 10 personas han muerto en Estados Unidos a causa de una tormenta que suspendió las campañas presidenciales una semana antes de las elecciones.  

Sandy dejó sin energía eléctrica al menos a 3.1 millones de personas a lo largo de la costa nororiental del país, y la compañía eléctrica de Nueva York dijo que amplias secciones de Manhattan quedaron en penumbras. El agua presiona a la isla desde tres frentes.    Justo antes de que el vórtice alcanzara tierra, la tormenta perdió su estatus de huracán, pero la distinción es meramente técnica, con base en su forma y temperatura interna. Aún tiene vientos con la potencia de un huracán y los meteorólogos fueron cuidadosos al advertir que es igual de peligrosa para los 50 millones de personas que están en su camino.  

A medida que se acercaba, Sandy azotó las grandes ciudades del corredor nororiental —Washington, Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston— con lluvias y ráfagas de más de 137 kilómetros (85 millas) por hora.    También se combinó con un sistema de clima frío que venía del occidente que la convirtió en una supertormenta peligrosa.    Sandy golpeó tierra a las 8 de la noche a unos 8 kilómetros (5 millas) de Atlantic City, donde barrió el famoso paseo de la ciudad frente a la costa. El océano creció casi 4 metros (13 pies) en la punta sur de Manhattan, anunciaron las autoridades.    En un intento por reducir los daños de la tormenta, la principal compañía eléctrica de la ciudad de Nueva York cortó el servicio a 6.500 clientes en el área sur de Manhattan, donde se encuentra Wall Street. Pero una porción aún más grande de la ciudad se vio golpeada por apagones causados por las inundaciones y las explosiones de transformadores.

Zoom

Se cancelaron 14 mil vuelos

Las autoridades de la zona metropolitana de Washington, al igual que las de Nueva York, cancelaron las clases y los servicios de trenes subterráneos y autobuses.      Se calcula que “Sandy” ocasionó además la cancelación de unos 14,000 vuelos en todo Estados Unidos, y de al menos otros 2,800 para mañana.

Colapsa muelle

En Maryland, las imágenes de televisión mostraban el colapso del muelle en la playa de Ocean City, desde donde varios canales de televisión han emitido en directo el paso de “Sandy».

Vigilan plantas nucleares

La Comisión de Regulación Nuclear ha enviado inspectores a varias plantas nucleares en estados del corredor de la zona costera, como Maryland, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania, aunque por ahora no hay órdenes de cierre.   Anticipando apagones, los supermercados del área de Washington y tiendas de bricolage como Home Depot y Lowes, agotaron sus existencias de baterías, linternas, velas, hielo, agua y alimentos de primera necesidad.  

Peter Morici, profesor de la Facultad de Negocios de la Universidad de Maryland, dijo a la cadena CNBC que “Sandy” tiene “el potencial de traer una destrucción épica».   “Es probable que Sandy ocasione mayores destrucciones a la propiedad y pérdidas de la actividad comercial a lo largo de la semana en un 25 por ciento de la economía… un cálculo inicial de pérdidas económicas oscila entre 35,000 y 45,000 millones de dólares”, vaticinó Morici.  

En las redes sociales como Twitter y Facebook, tanto celebridades como ciudadanos de a pie intercambiaban consejos e información minuto a minuto para protegerse de “Sandy”, bautizada como un “Frankenstorm”, en alusión al monstruo ficticio.   “Viví en Miami durante 20 años, viví muchos huracanes, nunca antes había visto algo como Sandy. Esta es una historia de horror”, comentaba Larry King, un célebre presentador de noticias de la cadena CNN.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas