Nueva York, la manzana más apetecible

Nueva York, la manzana más apetecible

POR CLARA SILVESTRE
NUEVA YORK.- ¿Qué hace tan atractiva a la ciudad de Nueva York?: sus altos e imponentes edificios, el emporio económico que representa, la incuestionable transculturación, entre otros tantos puntos igualmente responsables.

Lo cierto es que cuántas personas no han soñado con vivir en Nueva York o simplemente visitarla, caminar por sus particulares calles y formar parte de los que conforman la urbe neoyorquina.

Nueva York se encuentra situada en la costa Este de Estados Unidos de Norteamérica y circunda al Oeste con Nueva Jersey, al Noroeste Connecticut y al Sureste con Long Island. El río Hudson atraviesa todo el Estado y desemboca en el Océano Atlántico.

Hasta 1898 estaba formada solamente por Manhattan, pero ese mismo año se le agregaron los condados de Kings (Brooklyn), Queens, Bronx y Richmond (State Island). Manhattan o su significado en la lengua indígena «isla de las colinas» mide 21.5 kilómetros de largo y 3.7 de ancho.

Se trata del distrito más importante entre los cinco que componen la ciudad. Está dividida en tres áreas: Downtown o Bajo Manhattan, Midtown o parte central y Uptown. Esta parte de Manhattan se encuentra formada por barrios o vecindarios todos ellos con personalidad propia como Chinatown, Little Italy, Soho, Tribeca o Greenwich Village.

El Midtown, que comprende desde la calle 14 hasta la 59 es considerada el área turística y es donde se concentran edificaciones como el Empire State Building, Chrysler Building, ONU, Rockefeller Center, Grand Central Terminal o el distrito teatral de Broadway.

Recorrer sus calles se convierte en un paseo muy divertido e interactivo, por el hecho de ir contando las calles, las cuales se encuentran numeradas de sur a norte y las avenidas de Este a Oeste. La famosa «Quinta Avenida» divide la ciudad en dos: East y West, es decir Este y Oeste; y la avenida Broadway cruza la ciudad en diagonal.

En donde se conoce como Uptown se encuentran el Metropolitan Museum of Art, Withney Museum y Guggenheim Museum.

El distrito más poblado es Brooklyn que debe su nombre al pueblo holandés Breukelen. Allí se encuentran: el Brooklyn Museum of Art y el primer museo dedicado a los niños del mundo, el Children’s Museum. Por otro lado, en el Bronx, que debe su nombre al primer colonizador de esta parte de la ciudad en 1639, el sueco Jonas Bronck, se encuentra el Yankee Stadium, y Queens, que fue llamado así en 1683, en honor a la reina Catherine de Braganza, esposa de Carlos II de Inglaterra, que tiene gran atractivo por estar ocupado mayormente por viviendas construidas en madera.

HOMENAJE A LA LIBERTAD

La Estatua de la Libertad o como anteriormente se conocía, La Libertad Iluminando al Mundo, fue creada por el escultor Frederic Auguste Batholi y obsequiada por Francia a Nueva York, en ocasión del centenario de la Independencia estadounidense en 1886.

Está hecha de cobre, mide alrededor de 46 metros de altura y pesa 225 toneladas. Posee una estructura central de metal que fue diseñada por Gustave Eiffel. Se construyó en París pero fue desarmada y enviada por mar hacia su actual destino.

En su mano derecha, la cual se encuentra en posición elevada, la Estatua de la Libertad lleva una antorcha iluminada y en la izquierda, la tablilla de la ley que lleva inscrita la fecha del 4 de julio de 1776 en números romanos y una cadena rota a sus pies. Se considera el regalo más costoso de la historia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas