Nueva York mostrará el arte de Barcelona

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La diversidad e innovación creativa de los artistas, arquitectos y diseñadores de la ciudad española de Barcelona  serán celebradas con una exposición durante la próxima primavera en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

“Barcelona y la Modernidad: De Gaudí a Dalí”, es la más completa exhibición sobre el arte moderno barcelonés hasta ahora montada en Estados Unidos, al reunir unas 300 obras, entre pinturas, objetos decorativos, dibujos, esculturas, diseños y modelos arquitectónicos.

La muestra, que estará a abierta entre marzo y junio del 2007, presenta una nueva visión de Barcelona como centro de las actividades intelectuales, políticas y culturales más radicales de la España moderna.

A través de obras prestadas por museos y colecciones privadas de varios países, el espectador se embarca en un recorrido desde la revolución de septiembre de 1868 a la caída de la República en 1939.

En la exhibición se destacan dos de las mejores pinturas del “período azul” de Picasso, los retratos de Ramón Casas, las representaciones de gitanos de Isidre Nonell, la obra “La granja” de Miró, una selección de pinturas surrealistas de Dalí y representaciones de la obra arquitectónica de Gaudí.

Dividida en nueve secciones, la muestra comienza con el “Renacimiento Catalán”, una introducción al siglo XIX, cuando Barcelona se expandió rápidamente y se convirtió en la ciudad más grande, industrializada y culturalmente avanzada de España.

Barcelona celebró su creciente poder económico y artístico con la Exposición Universal de bellas artes y artes industriales, abordada en esta sección, que además incluye los planos para la expansión de la ciudad realizados en 1861 por Ildefons Cerdá.

Otra sección de la exposición, “Modernismo: Pintura y Escultura”, incluye obras y objetos de artistas e intelectuales progresistas abiertos a la influencia extranjera, en especial el arte francés, entre 1880 y 1920.

Destacan, así, la pintura “Café de Montmartre” de Santiago Rusiñol, el paisaje “La piedra en el estanque” de Joaquim Mir, pinturas de Ramón Casas y afiches y obras gráficas de Alexandre de Riquer y Adriá Gual.

La exposición dedica un capítulo al “Café Cuatro Gatos”, establecido por Casas y Rusiñol en 1897, y en el que se congregaban los artistas y bohemios de Barcelona, incluido Picasso, que en 1900, a los 18 años, celebró allí su primera muestra individual.

Como ejemplos de arquitectura y diseño se incorporan dibujos, maquetas, aditamentos y acabados originales de obras maestras como la Casa Milá y el Templo de la Sagrada Familia, de Gaudí, y el Palacio de la Música Catalana, de Lluís Doménech.

A principios del siglo XX, el arte y el diseño catalán se caracterizaron por un regreso al “orden”, una etapa conocida como el “estilo del siglo XIX” y que reaccionaba a los “excesos” estéticos del modernismo.

La exhibición explora este período a través de la obra de Joaquín Torres-García, Picasso y Dalí, que revivieron el espíritu de la Cataluña clásica a través de formas y temas alegóricos al Mediterráneo.

La muestra culmina con obras de artistas de vanguardia que abrazaron movimientos artísticos internacionales como el cubismo y el surrealismo, entre ellos Pablo Gargallo, Miró, Picasso, Dalí, Francis Picabia y Julio González.

Junto a sus obras, se exponen manifiestos y revistas originales de la época.

Organizada por el Museo de Arte de Cleveland, donde se presenta hasta enero próximo, el Met y el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona , la exposición cuenta con el apoyo la Caixa Catalunya, Obra Social y la Generalitat. EFE/Reportajes.

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