Las autoridades del estado de Nueva York darán hasta 1.445 nuevas licencias para negocios de marihuana durante las próximas semanas, en un intento por estimular la industria legal del cannabis.
“Las licencias se otorgarán a vendedores, pero también a productores o micronegocios que han tenido problemas para entrar en el mercado por los múltiples conflictos burocráticos y legales que han seguido a la legalización, en 2021, del uso recreativo de la marihuana en el estado”, reseña EFE.
Antecedentes
A finales de 2022 abrió la primera tienda legal para la venta de marihuana recreativa en Nueva York y, desde entonces, apenas 40 negocios permanecen abiertos en todo el estado, según datos de la Oficina de Gestión de Cannabis. Las autoridades estatales esperaban tener abiertos unos 150 negocios para finales de este año. Y es que muchos dispensarios legales de la planta, no pueden competir con el mercado ilegal de marihuana, que a veces es casi indistinguible de las operaciones autorizadas.
Con las nuevas licencias, las autoridades quieren dar prioridad a los negocios que ya tienen locales alquilados o en propiedad. Comenzará a otorgarlas a partir de enero o febrero.
En noviembre, el periódico The New York Times informó de un exceso de reservas de más de 270.000 kilos de cannabis que languidecía en almacenes por los retrasos en la apertura de tiendas legales, muchas atascadas en procesos judiciales o burocráticos.