Nueva York podría relajar normas de Covid para mantener colegios abiertos

Nueva York podría relajar normas de Covid para mantener colegios abiertos

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, podría relajar las normas.

Nueva York.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, podría relajar las normas que se impusieron en la Gran Manzana con la apertura de los colegios el pasado mes de septiembre con el objetivo de mantenerlos abiertos todo el tiempo posible ante el aumento de infecciones en la región.

“El cierre de colegios tiene efectos secundarios que la gente ni siqueira se plantea”, dijo este sábado Cuomo en una rueda de prensa telefónica, en la que apuntó al hecho de que dificulta mucho que los padres puedan ir a trabajar y crea problemas en la distribución de alimentos de los niños más desafortunados, que dependen de las comidas de los centros educativos.

Durante el verano, de cara a un nuevo curso, las autoridades de la ciudad de Nueva York establecieron que los centros se cerrarían si la tasa semanal media de infección en la zona superaba en 3 %, aunque en la zona estatal el gobernador situó ese número en el 5 %.

Ante la posibilidad de que la ciudad de Nueva York supere en los próximos días el 3 %, Cuomo señaló que los padres de los alumnos así como los profesores de los colegios deberían tener poder de decisión en el cierre de los colegios, y que también debería tenerse en cuenta la media de infección del propio centro.

“Si el colegio en sí tiene una tasa mucho menor, el colegio no es parte del problema”, opinó el gobernador. “Podría argumentarse que mantener a los niños en el colegio es parte de la solución”, añadió.

Los comentarios del gobernador se producen pocos días después de que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtiera de la posibilidad del cierre de colegios el próximo lunes, 16 de noviembre, y pidiera a los padres que se preparen para ello después de la subida constante de casos que llevó al porcentaje medio de infecciones de la Gran Manzana a ascender al 2,83 % el viernes.

Este sábado, sin embargo, esa cifra descendió hasta el 2,47 %, aunque se espera que continúe subiendo. Estados Unidos reportó un récord de 187.095 nuevos contagios, con lo que alcanzó este viernes la cifra de 10.714.001 casos confirmados de coronavirus y de 244.217 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.