31 condados del estado están bloqueando con órdenes ejecutivas que la Administración del alcalde Eric Adams envíe inmigrantes a hoteles situados en esas jurisdicciones
La ciudad de Nueva York presentó una demanda ayer, miércoles, contra 31 condados del estado que están bloqueando, con órdenes ejecutivas, que la Administración del alcalde Eric Adams envíe inmigrantes a hoteles situados en esas jurisdicciones.
De acuerdo con el Departamento Legal de la ciudad, la acción de los condados es “una práctica ilegal”, según se informó hoy en una conferencia de prensa. Las órdenes ejecutivas emitidas por los condados imponen sanciones a los hoteles que acepten recibir a inmigrantes, a los que la ciudad está obligada a dar alojamiento -como a cualquier persona sin hogar- debido a una orden de un tribunal emitida hace 40 años.
Lea también: Mayoría de inmigrantes llegados a Nueva York no pueden costearse un abogado
En la demanda, la ciudad pide a la Corte Suprema de Manhattan que declare nulas y sin efecto las órdenes ejecutivas y que impida que los condados tomen medidas para hacerlas cumplir por más tiempo.
“Estos condados han intentado cerrar sus puertas en lugar de prestar su asistencia a los esfuerzos razonables y legales de la ciudad para abordar esta crisis. Estamos pidiendo a la corte que declare nulos y sin efecto estas órdenes ejecutivas, a fin de brindar refugio a los solicitantes de asilo durante estos tiempos sin precedentes”, señaló la consejera legal Sylvia Hinds Radix.
Desde agosto del año pasado, el flujo de inmigrantes no ha parado de llegar a Nueva York, lo que saturó los albergues públicos de la ciudad, que tuvo que recurrir a alquilar hoteles en la zona metropolitana y posteriormente otros del norte del estado, pero se ha enfrentado con el rechazo de los condados -en su mayoría con alcaldes republicanos- que han recurrido a acciones legales para negarse a recibir a inmigrantes.
Hasta el momento, han llegado a la ciudad 74,000 inmigrantes de los que 47,200 están bajo cuidado de la ciudad, cifra que aumenta a 96,600 si a ellos se suman los neoyorquinos sin techo a los que también están dando albergue. Tanto la ciudad como el estado han decretado una emergencia por el flujo que no se ha detenido.
El Departamento legal recuerda en la demanda que la ciudad está enviando solamente a un pequeño número de inmigrantes a esos condados y que está pagando el importe de esos hoteles.
Indican que pese a asumir los gastos, los condados han tratado de bloquear que la ciudad haga los arreglos en sus jurisdicciones.