Nueva York promete más control a tiendas de bicicletas tras incendio que mató a 4 personas

Nueva York promete más control a tiendas de bicicletas tras incendio que mató a 4 personas

Eric Adams, alcalde de Nueva York.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, prometió este miércoles realizar un mayor control y seguimiento de las tiendas de venta de bicicletas y ciclomotores eléctricos, un día después de la muerte de cuatro personas en un incendio provocado por una batería de litio en un negocio de venta y reparación de estos aparatos.

“Aunque las bicicletas eléctricas son una parte importante de nuestra red de transporte y esenciales para muchas pequeñas empresas, nuestro mensaje es claro- habrá tolerancia cero para cualquier actividad que ponga en peligro a los neoyorquinos”, dijo el alcalde en un acto en el participaron los comisionados municipales del cuerpo de bomberos y de pequeños negocios.

En lo que va de año, se han registrado 13 muertes y 66 personas han resultado heridas en 108 incendios causados por las baterías de litio, según datos oficiales.

El alcalde insistió en que el nuevo plan de acción incluirá la investigación inmediata de las quejas sobre las condiciones potencialmente peligrosas de almacenamiento o manipulación de baterías de litio en tiendas de bicicletas.

Asimismo, se lanzará una campaña de educación a los dueños de estos locales sobre los peligros de estas baterías y sobre las mejores prácticas para evitar incendios.

“A partir de este momento, las llamadas al (teléfono de emergencias) 311 sobre actividades dudosas en talleres de reparación de bicicletas o cualquier otro lugar donde se carguen baterías recibirán una respuesta del parque de bomberos local en un plazo de 12 horas, en un esfuerzo por salvar vidas”, subrayó el alcalde.

El incendio de ayer se registró en un local del barrio de Chinatown, ubicado en el distrito de Manhattan y que estaba situado en los bajos de un edificio residencial.

Además de la muerte de dos hombres y dos mujeres, otras dos personas fueron hospitalizadas en estado grave.